Reig Jofre registró un beneficio de 3,8 millones hasta junio y aumentó ventas un 25%

Resultados empresariales

Reig Jofre registró un beneficio de 3,8 millones hasta junio y aumentó ventas un 25%

España, con un peso del 47%, crece un 50% por el consumo de medicamentos esenciales y el negocio osteoarticular.

ibex 35 mercados bolsa

Los laboratorios catalanes Reig Jofre han cerrado el primer semestre de este 2020 con un resultado consolidado de 3,8 millones, un 26,5% más respecto a los 3,05 millones registrados en los seis primeros meses del año pasado, y la cifra de negocios se ha situado en los 115,8 millones, lo que supone un incremento del 25%.

Pese al contexto del coronavirus, las ventas se han visto impulsadas por la incorporación de la nueva área osteoarticular, que aporta 14 millones de los 23 millones de crecimiento, así como por las ventas de medicamentos esenciales requeridos por el sistema sanitario, ha comunicado la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha crecido un 40% debido al repunte de ventas y al control de los gastos operativos, alcanzando los 13 millones en el primer semestre, y la deuda financiera neta es de 60 millones de euros, con un ratio deuda/Ebitda de 2,7.

Por divisiones, la de Tecnologías Farmacéuticas representa el 48% de las ventas en 2020 con un crecimiento del 14%, gracias a la fabricación y venta de medicamentos esenciales vinculados a la crisis sanitaria de la Covid-19, principalmente sedantes, analgésicos y relajantes musculares, tanto en el mercado nacional, que ha sido el principal destino, como en otros mercados europeos.

La división de Productos de Especialidad crece un 82% gracias a la nueva área terapéutica osteoarticular, que aporta unas ventas de 14 millones de euros, mientras que el resto de la división, centrado en dermatología y salud de la mujer, logra un repunte del 6% a pesar de que este ritmo puede ralentizarse por la interrupción de la visita médica a pacientes que reduce el número de nuevas recetas expedidas.

Las ventas del área de Consumer Healthcare han crecido un 4%, ya que la crisis sanitaria ha favorecido el crecimiento de las gamas OTC de desinfección (alcoholes y clorhexidinas), así como algunas gamas de complementos nutricionales orientadas al fortalecimiento del sistema inmune, energía, vitalidad y sueño.

Por mercados, España, que representa un 47% del negocio, ha tenido un crecimiento del 50% impulsado por el consumo de medicamentos esenciales y por el nuevo negocio osteoarticular, que concentra casi el 90% de sus ventas en el país.

Los mercados europeos han tenido un menor crecimiento (+3%), en parte por la priorización del abastecimiento del mercado nacional, y el resto de países, que en conjunto representan el 11% de las ventas, presentan un crecimiento del 34%.

En cuanto a inversiones, Reig Jofre finalizará este año la puesta en marcha de la nueva fábrica de inyectables estériles, con una inversión de 30 millones de euros, una instalación que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2021.

Las inversiones en tecnología y ampliación de capacidad realizadas en estos dos trimestres totalizan 7,5 millones, de los que 5,3 millones corresponden al tramo final de inversión en la nueva planta, y se han invertido unos tres millones en proyectos de I+D.

Reig Jofre ha destacado que con la nueva planta y su capacidad de producción se posiciona como uno de los fabricantes nacionales que podrían asegurar la fabricación y suministro de la vacuna del Covid-19 a los países que lo requieran.

De materializarse el proyecto de fabricar esta vacuna, será necesario realizar algunas inversiones complementarias para adecuar los procesos auxiliares, si bien ha asegurado que la estimación en coste y duración permitiría iniciar la fabricación en los tiempos requeridos.

Ha apuntado que Manremyc es un complemento alimenticio indicado en infecciones que llevan asociada una respuesta antinflamatoria anormal, y el ensayo iniciado en julio y que se espera que concluya a finales de 2020 intentará evaluar su capacidad en la reducción del riesgo de infección por coronavirus y, en caso de sufrir la infección, demostrar que puede reducir su gravedad, ayudando a controlar la respuesta antinflamatoria.

En cuanto a las perspectivas para el ejercicio 2020, Reig Jofre confía en que, aunque se ralenticen los crecimientos en el segundo semestre, pueda completar un año con «crecimiento sostenido en las ventas, y mejora relevante del resultado y la rentabilidad».

Más información