La CNMV multa a Banco Popular por engañar sobre los sueldos de sus consejeros entre 2013 y 2015

Banco Popular

La CNMV multa a Banco Popular por engañar sobre los sueldos de sus consejeros entre 2013 y 2015

Han sido sancionados por la misma infracción Ángel Ron y otros cinco miembros de la cúpula de la entidad resuelta

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa por importe de un millón de euros a Banco Popular por acometer una infracción grave al omitir datos y presentar otros engañosos en los informes anuales sobre remuneraciones de sus consejeros entre los ejercicios 2013 y 2015.

Esta sanción fue impuesta en mayo de 2019 mediante resolución y ha sido publicada ahora en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al declararse firme en vía administrativa.

La entidad resuelta y absorbida por Banco Santander –heredero universal– en junio de 2017 habría engañado en relación a los sistemas de ahorro a largo plazo y sobre los pagos por resolución de contrato de sus consejeros ejecutivos.

En relación a este hecho, la CNMV ha multado con 25.000 euros al expresidente de Banco Popular Ángel Ron, junto a los consejeros ejecutivos en las fechas en las que se acometió la infracción sobre los sueldos Francisco Gómez Martín y Francisco Aparicio Valls.

De igual modo, el supervisor de los mercados ha sancionado con 18.000 euros a Luis Herrando Prat de la Riba y a Ana María Molins, en su condición de consejeros miembros de la comisión de retribuciones de Banco Popular en las fechas en las que constan los engaños.

También ha sido multado con 16.000 euros Jorge Oroviogoicoechea Ortega, quien fuera consejero miembro de la comisión de retribuciones en 2013 y 2014, así como la Unión Europea de Inversiones con 14.000 euros por ser miembro del mismo departamento en la fecha de aprobación del informe de remuneraciones de 2013.

Más información