www.elboletin.com

Los trabajadores de Airbus vuelven a manifestarse este jueves contra los despidos

Fachada de la sede de la empresa Airbus en Getafe
Ampliar
Fachada de la sede de la empresa Airbus en Getafe (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Airbus pretende acometer 1.600 despidos en España en los próximos meses.

jueves 23 de julio de 2020, 09:33h

Los trabajadores de Airbus están llamados a manifestarse de nuevo este jueves, junto a empleados del sector aeroespacial, en Getafe (Madrid), Sevilla, Cádiz y Albacete para protestar contra los más de 1.600 despidos que pretende acometer la empresa en España durante los próximos meses y para defender una industria que es "estratégica" en el país.

La semana pasada, con su masiva protesta inicial, miles de trabajadores arrancaron un calendario de movilizaciones bajo el lema 'Por un sector aéroespacial estratégico' contra los recortes y en defensa de la industria aeroespacial en España.

Así, dieron el pistoletazo de salida al calendario de protestas con una movilización y asambleas en los centros de trabajo de Airbus, donde los trabajadores reclamaron la implicación e intervención de las administraciones centrales, autonómicas y locales para mantener el empleo en las factorías y garantizar el futuro del sector aeroespacial en el país.

El gigante aeronáutico europeo anunció hace unas semanas su intención de recortar 15.000 puestos de trabajo a nivel global antes del verano de 2021, de los que 889 corresponden a España por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio. En concreto, el plan de reestructuración afectará a 455 empleados de la factoría de Getafe (Madrid), a 283 de la planta de Illescas (Toledo) y a 151 de Puerto Real (Cádiz).

Ante este plan, el presidente del comité de interempresas de Airbus, Francisco San José Sánchez, ha acusado a la empresa de utilizar la crisis del coronavirus para ejecutar ajustes premeditados. "No puede ser que el Covid sea la excusa para aplicar ajustes y recortes que ya tenían premeditados en el tiempo", ha criticado.

Este plan de reestructuración se suma al ya presentado en febrero, antes de la crisis sanitaria, que prevé un recorte de 2.664 empleos en su división de Defensa y Espacio, de los que 722 serán en España.

Desde los sindicatos han reclamado la implicación del Gobierno para desarrollar políticas dirigidas a proteger a todas las empresas que conforman la cadena de valor del sector aeroespacial español, sin olvidar a las aerolíneas, y a apostar por "inversiones reales" en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

"Nos llega que está habiendo conversaciones y reuniones, pero la realidad es que los gobiernos de Alemania y Francia tienen claro que este sector es estratégico y han realizado aportaciones directas y también ha dado ayudas a sus compañías de banderas como Air France y Lufthansa. Demandamos que este país proteja y cuide al sector industrial", ha aseverado el presidente del comité.

Además, ha asegurado que la disposición del comité es sentarse con una voluntad negociadora transparente, leal y honesta que también demandan por parte de la dirección. En este sentido, han insistido en que "hay muchas medidas" contempladas en el convenio colectivo que pueden atenuar esta situación y este problema", como los contratos de relevo o los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Desde CCOO ha advertido de que el panorama "puede ser desolador" si la situación del consorcio no se reconduce. "Aernnova, Aciturri-Alestis, Cesa-Heroux Devtekinc e ITP irán después con sus recortes", ha alertado el sindicato.

Tras conocer el acuerdo europeo sobre el plan de reconstrucción ante la crisis del coronavirus, el consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, ha instado a los gobiernos europeos a "aprovechar esta oportunidad" para apoyar proyectos vinculados a la aviación.

Ya el presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, remarcó hace unas semanas que el futuro de la compañía "está ligado a España y al revés", poniendo en valor, además, la "buena relación del consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Es evidente que España es un socio fundador de Airbus", recordó Gutiérrez, quien, no obstante, apuntó a que los gobiernos de Francia y Alemania han actuado de forma "muy rápida y con mayor celeridad" en otorgar ayudas al sector aeronáutico, así como Reino Unido.

"Estamos trabajando para buscar alternativas y soluciones y estoy convencido de que el Gobierno español va a hacer todo lo posible por estar a la altura", insistía el presidente de Airbus en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios