Las bolsas intentan el rebote pese a las crecientes tensiones entre EEUU y China

Bolsa

Las bolsas intentan el rebote pese a las crecientes tensiones entre EEUU y China

El Ibex 35 amanece con subidas del 0,3% e intenta recuperar los 7.400 puntos.

ibex35 mercados bolsa

Apertura ligeramente al alza de las principales bolsas europeas, que intentan el rebote después de que ayer finalmente se impusieran los números rojos. Las tensiones geopolíticas entre EEUU y China son las principales amenazas del rebote junto a la ya habitual incertidumbre por la evolución de la pandemia de Covid-19, en un mercado en el que la temporada de presentación de resultados comienza a coger velocidad.

La principal preocupación de las bolsas es hoy el incremento de la tensión entre EEUU y China tras la orden estadounidense de cerrar el consulado chino en Houston, entre acusaciones de espionaje y fraude de visados, que previsiblemente conllevarán represalias por parte de Beijing, señalan los analistas de Renta 4 en su informe diario fundamental. “Esto se viene a sumar al reciente deterioro de relaciones entre China y Reino Unido tras la oferta británica de nacionalidad a ciudadanos de Hong Kong que Beijing considera que viola las leyes internacionales y que también promete represalias”, recuerdan los expertos.

Ante este panorama, el Ibex 35 ha amanecido en España con una subida de un 0,30% hasta alcanzar los 7.411 puntos. Avances de medio punto porcentual en los primeros compases de la negociación para el Dax alemán y el Cac francés, mientras que en Milán el Mib se anotaba un ligero 0,15%. El Ftse de Londres subía un 0,33%.

En la jornada asiática, la bolsa de Shanghái bajó un 1,6% tras cuatro días consecutivos de ganancias, mientras que el Hang Seng de Hong Kong acabó bajando un 0,8%. La bolsa de Tokio estuvo hoy cerrada por festivo.

En los mercados de materias primas, el oro bajaba hoy un 0,3% hasta los 1.865,84 dólares la onza, si bien se mantiene cerca de máximos de nueve años tras haber subido en lo que va de 2020 un 23%. Los inversores han acudido en masa a uno de sus habituales refugios ante las incertidumbres que rodean a los mercados.

Detrás de las subidas del dólar está también la debilidad del dólar, que se encuentra en mínimos de cuatro meses. Hoy el billete verde registraba pocos cambios en su cruce con el euro, que se establecía en 1,1568 dólares por cada moneda única. Un dólar equivalía a 107,14 yenes.

También pocos cambios en el precio del petróleo, con el barril de Brent, de referencia en Europa, subiendo un centavo hasta los 44,30 dólares. El crudo estadounidense se pagaba a 41,90 dólares el barril.

Más información