www.elboletin.com

Un error de una diputada obliga a repetir la votación del pacto económico de Reconstrucción

Vista panorámica del hemiciclo del Congreso de los Diputados
Ampliar
Vista panorámica del hemiciclo del Congreso de los Diputados (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

El Congreso repetirá la votación del documento sobre Recuperación Económica de la Comisión de Reconstrucción tras anular el voto de una diputada de Podemos.

jueves 23 de julio de 2020, 08:49h

El Congreso de los Diputados repetirá la semana que viene la votación del documento de Recuperación Económica de la Comisión de Reconstrucción, que salió adelante con un resultado más que ajustado: 169 votos a favor, 168 en contra y 11 abstenciones. Uno de los ‘síes’ se ha anulado tras detectarse que una diputada que había pedido votar telemáticamente al final lo hizo de manera presencial. Esto provoca un empate (a 168) que tendrá que resolverse.

“Durante el proceso de revisión del resultado de las votaciones que se han producido”, informa la Presidencia del Congreso, “se ha comprobado que un miembro de la Cámara ha procedido a la emisión del voto de manera presencial en el hemiciclo, cuando le correspondía emitirlo por el procedimiento telemático, al haberlo solicitado así su grupo parlamentario”. Ante esto, es “necesario corregir el recuento de los votos emitidos” y “rectificar la proclamación del resultado final de dichas votaciones”.

Esto se traduce en que la votación del texto del dictamen sobre Reactivación Económica queda de la siguiente manera:

Votos favorables: 74+94= 168

Votos contrarios: 70+98= 168

Abstenciones: 1+10= 11

Es decir, la anulación de este voto ha provocado un empate entre los ‘síes’ y los ‘noes’ que provoca que esta votación deba repetirse en la próxima sesión plenaria extraordinaria “que se celebre”. Todo apunta que será la semana que viene. Según algunos medios, la diputada de Unidas Podemos, Marisa Saavedra, fue quien solicitó el voto telemático, pero finalmente lo hizo de manera presencial en el hemiciclo.

Esto hace que este texto quede también en al aire. A la espera de que se conozca el resultado final, la Cámara tumbó este miércoles las medidas sociales de esta comisión en lo que se ha traducido como una de las primeras derrotas del Gobierno de coalición, que sí logró sacar adelante el resto de dictámenes.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios