www.elboletin.com

Gestha considera "inevitable" que el Gobierno plantee una reforma fiscal integral por el fondo europeo

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado
Ampliar
El presidente de Gestha, Carlos Cruzado (Foto: Europa Press)

En un comunicado, Gestha lamenta que, hasta la fecha, no haya existido una evaluación oficial de los beneficios fiscales.

miércoles 22 de julio de 2020, 16:10h

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran "inevitable" que el Gobierno plantee una reforma fiscal integral y analice la eficiencia del gasto público, sobre todo tras la aprobación de los fondos europeos que permitirán la llegada a España de más de 72.000 millones de euros.

En un comunicado, Gestha lamenta que, hasta la fecha, no haya existido una evaluación oficial de los beneficios fiscales y que "ni siquiera el Ministerio de Hacienda haya calculado el coste real de los beneficios presupuestados", tanto para el Estado como para las comunidades autónomas y entidades locales.

De hecho, un estudio presentado este miércoles por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que solo 13 beneficios fiscales cuestan 35.000 millones de euros al año, lo que contrasta con los 34.825 millones calculados para todos los beneficios fiscales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 prorrogados ya dos veces.

Por otra parte, los técnicos de Hacienda defienden que ya habían alertado con anterioridad sobre la regresividad de las reducciones en el IRPF de las aportaciones a planes de pensiones, unos beneficios fiscales que la AIReF ha propuesto reformular por no cumplir con su objetivo.

En este sentido, Gestha propone que se debata la sustitución de la reducción de la base imponible de las aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social por un sistema de reducción al tipo más bajo de la escala o, alternativamente, que el beneficio fiscal opere como una deducción en la cuota del IRPF.

Por último, los técnicos indican que el 72% de las sicav, casi 2.000, son sospechosas "de no ser auténticas Instituciones de inversión colectiva (IIC) al estar controladas por uno o varios accionistas". En concreto, estima en casi 8.900 las personas con grandes fortunas que invierten en estas sociedades sospechosas de no ser auténticas IIC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios