Huawei superará este año a Apple y Samsung en la producción de smartphones 5G

Smartphones

Huawei superará este año a Apple y Samsung en la producción de smartphones 5G

Los smartphones 5G pasarán de representar el 18,9% del total en 2020 al 75% en 2023, según TrendForce.

Huawei

Huawei liderará la producción mundial de smartphones 5G superando a Apple y más que doblando a Samsung, según un informe de TrendForce que apunta a que casi uno de cada tres aparatos preparados para el 5G que se fabriquen este año llevará impreso el logo del gigante tecnológico chino.

De acuerdo con la firma de investigación TrendForce, la producción de smartphones este año alcanzará los 1,24 billones de aparatos, y de ellos se espera que la producción de teléfonos 5G alcance los 235 millones de unidades, una tasa de penetración del 18,9%. Para 2023, la tasa de penetración será ya del 75%.

Y en esta carrera, por el momento las marcas chinas parten con mucha ventaja. De hecho ocuparán cuatro de los seis primeros puestos por volumen de producción y ya en la primera mitad del año manejan una cuota del 75% en el mercado mundial de teléfonos inteligentes 5G. Al frente se sitúa Huawei, que a pesar de las sanciones de EEUU, se espera que produzca unos 74 millones de smartphones 5G este año.

La compañía china supera de este modo a la estadounidense Apple, que ocupa la segunda posición con una producción esperada de 70 millones de unidades en 2020. Las funciones 5G aumentarán los costes de producción, por lo que si la empresa de la manzana mordida decide trasladarlos directamente a los precios de venta al público de su serie iPhone 12, las ventas podrían resentirse.

Muy lejos de los dos primeros puestos queda Samsung, que con una producción estimada de 29 millones de aparatos queda en un tercer lugar. La empresa surcoreana ha estado experimentando retrocesos en el mercado chino en los últimos años, lo que ha frenado considerablemente su crecimiento en el segmento 5G, especialmente desarrollado en este país.

Por detrás se sitúan Vivo, Oppo (incluyendo OnePlus, OPPO y Realme) y Xiaomi. Dado que la agresiva expansión interna de Huawei en los últimos años ha comprimido las cuotas de mercado de las tres marcas en el mercado chino, se han centrado activamente en ganar cuota en el extranjero para mantener sus resultados de producción anuales. Se prevé que los volúmenes de producción anual de los teléfonos inteligentes 5G de Vivo, Oppo y Xiaomi alcancen unos 21, 20 y 19 millones de unidades, respectivamente.

El análisis de TrendForce sobre la evolución futura del mercado de 5G muestra que el impulso de los fabricantes de procesadores móviles llevará a un rápido aumento de la presencia de los conjuntos de chips de 5G en el mercado de gama media-baja. Esto se traducirá en que para 2021 la producción podría alcanzar ya los 500 millones de unidades, un 40% del mercado.

Más información