El Congreso tumba al acuerdo sobre política social para la reconstrucción

El Congreso tumba al acuerdo sobre política social para la reconstrucción

El Gobierno saca adelante los dictámenes sobre Sanidad, Reactivación Económica y Europa, pero pierde la votación sobre Políticas Sociales y Sistema de Cuidados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso

El Congreso de los Diputados ha tumbado el pacto sobre Políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el Covid-19. El Pleno de la Cámara ha rechazado por 175 votos en contra frente a 172 a favor el dictamen de este grupo de trabajo, con la consiguiente derrota del Gobierno de coalición.

No obstante, el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sí que ha logrado sacar adelante los textos referentes a Reactivación Económica, Sanidad y Europa. El primero, de forma muy ajustada. En concreto, por tan solo un voto (169 ‘síes’, 168 ‘noes’ y 11 abstenciones). El resto, con mayor diferencia. Y es que, en estos dos últimos ha contado con el respaldo del PP, tal y como había anunciado minutos antes su líder, Pablo Casado.

El dictamen sobre Sanidad ha sido aprobado con una amplia mayoría: 256 votos favorables frente a 88 en contra. Por su parte, el relativo a Europa ha recibido más respaldo todavía. Este texto ha logrado 276 ‘síes’, 59 ‘noes’ y 13 abstenciones.

Respecto a las medidas sobre Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, no han contado con el visto bueno del Congreso por la oposición de PP, Ciudadanos, Vox, PNV y JxCAT, entre otras formaciones. El principal escollo ha sido la educación concertada. En concreto, la reclamación de la formación naranja de que reciba también los mismos fondos extraordinarios que la pública mientras que PSOE y Unidas Podemos han defendido que vayan en su totalidad a esta última.

De nada sirvieron los esfuerzos de los socialistas a última hora de ayer, que acordaron con ERC matizar esta postura para que la inversión se dirija “a cerrar la brecha educativa, dando prioridad a todos aquellos centros que atiendan a alumnado en situación de vulnerabilidad”.

“Desde Ciudadanos lamentamos que el Gobierno y los partidos que lo sostienen sigan demostrando que sus prejuicios ideológicos respecto a la educación concertada están por encima del interés general de los españoles”, afirmaban anoche fuentes de Ciudadanos. Para los de Inés Arrimadas este texto “no defiende ni la equidad, ni la libertad de elección de las familias, ni el apoyo a las necesidades específicas de atención educativa de los niños”. “Los padres, docentes y alumnos de la concertada sienten incertidumbre y preocupación porque ese texto no incluye un solo reconocimiento a la educación concertada”, denunciaban. Por ello, su voto hoy en contra.

Este ‘no’ aleja el consenso tan defendido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en lo que en un primer momento planteó como unos nuevos ‘Pactos de la Moncloa’. Al final, ante las críticas, cambió de estrategia y anunció esta Comisión de Reconstrucción, cuyas reuniones no han estado exentas de polémica. Más allá de convocar a expertos, por ella desfilaron también políticos, lo que derivó en auténticos momentos de tensión, como el protagonizado por Pablo Iglesias e Iván Espinosa de los Monteros.

Las broncas llevaron al propio presidente de este órgano, el veterano Patxi López, a dar un tirón de orejas a los grupos. “No estamos entendiendo nada”, afirmó en su día.

Más información