Talgo se tiñe de rojo en bolsa tras perder 5,7 millones hasta junio

El valor del día

Talgo se tiñe de rojo en bolsa tras perder 5,7 millones hasta junio

Las acciones de Talgo retrocedían un 1% en el mercado continuo.

Talgo

Jornada de caídas para Talgo en el mercado continuo después de que el fabricante de trenes anunciase ayer al cierre unas pérdidas de 5,7 millones de euros en la primera mitad del año debido a la crisis desatada por la pandemia de Covid-19.

Las acciones de Talgo retrocedían al cierre un 0,97% hasta marcar 4,09 euros en el mercado continuo. Con una capitalización de unos 515 millones de euros, el valor acumula un castigo en lo que va de año de un algo más de un 33%.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía anunció ayer unas pérdidas de 5,7 millones de euros en el primer semestre del año, cifra que se compara con el beneficio de 13,98 millones registrado en el mismo período de 2019.

Los ingresos no obstante se elevaron un 29% hasta alcanzar los 216,62 millones, algo que Talgo atribuye a una mayor actividad industrial en comparación con el año anterior, principalmente relacionada con el AVE en España. Talgo vio caer su facturación en el segundo trimestre un 7,9%, hasta 103,8 millones, debido principalmente a la caída de los ingresos sufrida en el área de mantenimiento debido a la “disrupción operativa” derivada del coronavirus Covid-19.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 53% en la primera mitad del año, hasta los 15 millones.

Desde mediados de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, la actividad de mantenimiento en España se vio reducida en un 77%, lo que llevó a Talgo a aprobar un ERTE para 313 trabajadores que se mantendrá hasta que “se recupere la normalidad”. El presidente, consejero delegado y el resto del Consejo de Administración redujeron sus salarios un 50% hasta fin de año.

En cuanto a la fabricación, Talgo sufrió retrasos en la cadena de suministro, al tiempo que desde el 30 de marzo hasta el 13 de abril sus plantas en España tuvieron que cerrar y no recuperaron su nivel habitual hasta muy recientemente.

Más información