Calvo proclama que la Jefatura del Estado «no está en cuestión» y pide «no inventar» reclamando un referéndum

Jefatura de Estado

Calvo proclama que la Jefatura del Estado «no está en cuestión» y pide «no inventar» reclamando un referéndum

ñarritu ha preguntado a Calvo "que más tiene que ocurrir" para que el Gobierno apoye la convocatoria de una consulta de este tipo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a su llegada a la penúltima sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha proclamado este miércoles que la Jefatura del Estado «no está en cuestión», ha pedido que se respete la Constitución y también «no inventar» reclamando un referéndum para elegir entre Monarquía y República como ha hecho el diputado de Bildu Jon Iñarritu.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Iñarritu ha preguntado a Calvo «que más tiene que ocurrir» para que el Gobierno apoye la convocatoria de una consulta de este tipo.

«Lo que tiene que ocurrir es que tanto usted como yo respetemos el marco constitucional y lo respetemos en la Jefatura del Estado, nada más», ha replicado la ‘número dos’ del Gobierno.

Además, la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha echado este miércoles en cara al Gobierno de Pedro Sánchez sus campañas antimonárquicas y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha acusado al primer partido de la oposición de tener una visión «patrimonializada y excluyente» de la Constitución.

En el Pleno de control al Gobierno, el último de este periodo de sesiones, Álvarez de Toledo ha censurado que el Gobierno siga «cultivando» el apoyo de partidos que, como ERC, «atacan» la Constitución y al Rey, que el presidente se dedique a «agitar» el debate de la Monarquía para «tapar» su «deplorable» gestión de la crisis del Covid y que su vicepresidente, Pablo Iglesias, aproveche para «apuntar» directamente a Felipe VI.

«Son hábiles generando ruido con el Rey e inútiles rastreando virus», ha aseverado la dirigente ‘popular’, antes de pedir al Ejecutivo que se ahorre sus «campañas antimonárquicas» porque para engendrar una República hay que derogar la Constitución y, según ha avisado, ésta no puede derogarse sin el apoyo del PP. «Y eso no ocurrirá jamás, pierdan toda esperanza», ha avisado.

Álvarez de Toledo ha aprovechado también para pedir al Gobierno que «no aliente fricciones», que abandone su «pulsión contrarreformista» y también a los «fanfarrones de la ruptura». Además, le ha pedido reformas como las que reclama Europa y ha remarcado que si vira hacia el centro, allí encontrará al PP.

En su respuesta, la ‘número dos’ del Gobierno ha comenzado criticando que una semana más la portavoz ‘popular’ haga caso omiso a la pregunta registrada para ella en el Pleno de control, que versaba sobre la defensa que el Ejecutivo hacer de la Constitución.

Y a este respecto, Calvo ha explicado que lo que precisamente hace el Gobierno es «defenderla» y «desarrollarla», citando en este punto algunas de las medidas adoptadas en estos primeros seis meses de gestión: una Ley de Cambio Climático, una Ley de Educación, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la implantación del Ingreso Mínimo Vital y un decreto de alarma para «poder proteger el país» frente al coronavirus.

«Ésa es la Constitución para este Gobierno: desarrollar políticas que haga este país más justo, más igual y más solidario», ha señalado Calvo, quien ha contrastado esta posición con la visión «patrimonializada y excluyente» que el PP tiene de la Carta Magna, bajo la que, a su juicio, «no se esconde los valores democráticos».

La vicepresidenta ha aprovechado precisamente esta pregunta del PP para preguntarles cuándo van a aplicar el artículo 122 de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, por tanto, cuándo van a dejar de «bloquear» la renovación del órgano de gobierno de los jueces, pendiente desde hace 2018.

Más información