Sánchez convocará la conferencia de presidentes antes de que acabe julio para explicar el acuerdo

Consejo de Ministros

Sánchez convocará la conferencia de presidentes antes de que acabe julio para explicar el acuerdo

“Queremos que todo el mundo se sienta involucrado y parte de este proyecto de recuperación”, señala la portavoz Montero.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá antes de que acabe el mes con los presidentes autonómicos para explicarles los acuerdos que se han alcanzado en la Unión Europea para la reactivación económica tras la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que los líderes europeos consiguieran un acuerdo para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones.

“El presidente va a convocar la conferencia de presidentes para mantener abierta esta línea de diálogo que se inició en el estado de alarma y para informar de estos avances que se han logrado en Bruselas”, ha señalado Montero, que ha aclarado que “todavía está pendiente de fijar la hora y el lugar”. “Queremos que todo el mundo se sienta involucrado y parte de este proyecto de recuperación”, ha valorado la ministra.

Asimismo, Sánchez ha pedido ya también una comparecencia en el Congreso para explicar el acuerdo, que requiere de la aprobación de todos los parlamentos nacionales

Montero se ha felicitado por el acuerdo alcanzado en la madrugada de este martes, que ha calificado de “histórico” y que permitirá a su juicio una Unión Europea “más fuerte, más justa y más cohesionada”. La portavoz ha destacado que en la cumbre europea Sánchez mantuvo siempre una actitud “proactiva” y “discreta” y ha destacado que España será el segundo país más beneficiado, con unos 140.000 millones de euros.

Respecto a la condicionalidad de estas ayudas europeas, Montero ha defendido que el acuerdo presenta “como claves algunas cuestiones que el Gobierno ya tenía anotadas como elementos necesarios para la legislatura”. Ahí se incluirían por ejemplo “el refuerzo y resiliencia del sistema sanitario” o medidas “encaminadas a preservar los puestos de trabajo”.

Preguntada directamente sobre si la derogación de la reforma laboral sigue sobre la mesa, se ha limitado a señalar que “tomaremos en cuenta todas las recomendaciones” de la Comisión Europea, pero al mismo tiempo “seguimos con nuestra hoja de ruta”. “Las perspectivas y proyectos se irán desarrollando en el marco del diálogo social”, ha concluido.

Más información