Reino Unido abre la puerta a dar marcha atrás al veto a Huawei si Trump no es reelegido

Reino Unido abre la puerta a dar marcha atrás al veto a Huawei si Trump no es reelegido

El gobierno británico anunció la semana pasada que el próximo año prohibirá la compra de equipos 5G de Huawei a las telecos.

Boris Johnson y Donald Trump

La semana pasada, Reino Unido anunció el veto a Huawei del desarrollo de su red 5G, siguiendo los pasos de la presión que está ejerciendo EEUU sobre la compañía china. No obstante, el Gobierno de Boris Johnson habría trasladado a la empresa china la posibilidad de dar marcha atrás si este otoño Donald Trump es derrotado en su carrera por la reelección, según apunta el diario británico The Observer.

El 14 de julio, el gobierno británico anunció que el próximo año prohibirá la compra de equipos 5G de Huawei a las compañías de telecomunicaciones, que además deberán retirar todos los equipos 5G existentes de la compañía china para el 2027. El secretario de Estado Oliver Dowden aseguró entonces que este veto estaba diseñado para ser “irreversible”. Reino Unido se sumaba así a la ofensiva estadounidense contra Huawei, que en mayo anunció que impediría a las empresas estadounidenses vender semiconductores a la empresa.

Sin embargo, de acuerdo con el dominical británico, funcionarios de Reino Unido habrían reconocido a Huawei que la decisión fue parcialmente impulsada por la presión de EEUU, y habrían sugerido que esta prohibición podría ser revisada si Donald Trump no gana las elecciones presidenciales de 2020, y la presión de EEUU disminuye. The Observer no ofreció detalles sobre sus fuentes.

EEUU ha acusado insistentemente a Huawei de actuar como representante del Gobierno chino e incluso de espiar para él -algo que la compañía ha negado tajantemente-, y ha presionado a sus aliados para que rompan todos sus lazos con la empresa.

Después de las últimas sanciones de EEUU, relacionadas con los semiconductores, Dowden aseguró que Reino Unido “ya no puede garantizar la seguridad” del equipo de Huawei. El anuncio del Gobierno británico constituyó un giro de 180 grados, después de que en enero hubiese anunciado que permitiría a Huawei desempeñar un papel limitado en la construcción de la red 5G del país.

Más información