Page pide “aclarar las cosas” en torno a Juan Carlos I “sin dar pábulo al populismo”

Monarquía

Page pide “aclarar las cosas” en torno a Juan Carlos I “sin dar pábulo al populismo”

El presidente de Castilla-La Mancha rechaza “lecciones” independentistas sobre la Corona y se pregunta si Torra se querellará también contra Pujol.

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado que la sociedad ahora “reciba lecciones” del independentismo a cuenta de la crisis institucional de la Corona por las informaciones relativas a Juan Carlos I después de que el presidente catalán, Quim Torra, avanzara que su Administración estudia denunciar al Rey emérito. El dirigente socialista se ha preguntado también tiene intención de querellarse contra el expresidente de Cataluña Jordi Pujol y “quitarle las placas” con su nombre en todas las inauguraciones que presidió durante su mandato.

En una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press, ha pedido “aclarar las cosas” alrededor de Juan Carlos I “sin dar pábulo al populismo y a la demagogia que aprovecha cualquier circunstancia para intentar romper las costuras”.

También ha salido al paso de las declaraciones de los ministros de Igualdad y Consumo, Irene Montero y Alberto Garzón, que en los últimos días se han mostrado muy críticos con la situación del Rey emérito, y ha recordado que ambos dirigentes “juraron cumplir y hacer la Constitución” cuando accedieron al cargo. “Y cumplir es respetar la presunción de inocencia”, ha afirmado.

Así, ha indicado que prefiere ver a los ministros “haciendo declaraciones de su competencia”, instando a Garzón a “hablar de Consumo, que no estaría mal”. “Si se ha hecho alguna fechoría, que se aclare. Si alguien tiene que tener responsabilidades, que se depuren. Pero hay que ser coherentes en la vida”, ha manifestado.

García-Page ha pedido “prudencia y mesura” a la hora de valorar el papel de Juan Carlos I, y “si alguien ha cometido un delito, que se aclare”. “Pero no se puede aprovechar la ocasión para hacer un cuestionamiento del modelo. No es un problema de modelo. El Gobierno y el Estado se tienen que defender en su conjunto, y el testimonio de Juan Carlos ha sido histórico para el país”, ha abundado.

En su opinión, la posible “deshonestidad o gestos personales” del Rey emérito “no manchan su propia trayectoria” y mucho menos la de Felipe VI, “que está teniendo un talante y una actitud honestos, serios y responsables”.

Con todo, ha sugerido que, si la Casa Real se viera obligada a hacer “algún gesto”, sería preferible que fuera “de su propia autonomía”. “De tanto pedírsele, si lo hace, parecerá que lo hace a la fuerza, y eso no le hace ningún favor”.

Más información