www.elboletin.com

Iberdrola supera los 71.720 millones en Bolsa y confirma el 'sorpasso' a Inditex al frente del Ibex 35

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Ampliar
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

El Ibex 35 se convierte así en el único gran índice del mundo liderado por una empresa renovable.

lunes 20 de julio de 2020, 19:29h

Iberdrola ha superado los 71.720 millones de euros de capitalización al cierre de la sesión bursátil de este lunes, erigiéndose así en la empresa más valiosa del Ibex 35, arrebatando ese primer puesto a Inditex.

En concreto, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha desbancado al grupo textil fundado por Amancio Ortega del 'trono' del Ibex tras repuntar este lunes un 1,4%, hasta situar el valor de sus acciones en los 11,24 euros.

De esta manera, la energética ha elevado su capitalización, incluyendo los derechos del 'scrip' que también cotizan, hasta los 71.727,6 millones de euros.

Así, el grupo supera en algo más de 75 millones de euros a Inditex, cuya capitalización bursátil al cierre de este lunes se situaba en los 71.651,82 millones de euros.

Iberdrola, que ya en algunos momentos puntuales de la pasada semana llegó a superar a Inditex en esa pugna, ha confirmado el 'sorpasso' al grupo textil al frente del Ibex 35, después de registrar un repunte en sus títulos de casi el 9% en lo que va de mes de julio y de más del 22% en lo que va de 2020, a pesar del complicado entorno por la pandemia del coronavirus.

Teniendo en cuenta el pago de dividendo, esta revalorización asciende al 27,5%. La compañía se convierte así en la que mayores retornos ofrece a sus accionistas dentro del podio mundial de las 'utilities', que comparte con Nextera (+13,5%) y Enel (+17,7%).

La energética se erige así como la empresa más valorada del Ibex 35, un puesto que en los últimos años había defendido Inditex, tan solo superado en algunas ocasiones por Banco Santander, que ahora completa el podio del selectivo español, con una capitalización de algo más de 36.700 millones de euros.

ÚNICO GRAN ÍNDICE LIDERADO POR UNA EMPRESA 'VERDE'.

El Ibex 35 se convierte así en el único gran índice del mundo liderado por una empresa renovable, confirmando la gran oportunidad para España que supone impulsar el nuevo modelo económico, basado en la descarbonización y en la electrificación.

De hecho, los analistas y agencias de calificación también han valorado las buenas perspectivas que se derivan de este proceso de transición energética.

En el caso concreto de Iberdrola, coinciden en resaltar su buen posicionamiento para los próximos años y destacan la calidad de sus activos, con gran peso de los ingresos regulados; su liderazgo renovable, sus planes de inversión para los próximos ejercicicios y los buenos rendimientos para sus accionistas.

Otro de los aspectos destacados por analistas es la diversificación geográfica del grupo, presente en países con entornos estables y bajo riesgo, como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Alemania, Francia, Italia, o más recientemente Australia, donde la compañía avanza en su oferta por Infigen Energy.

Así, S&P ha reafirmado recientemente el rating 'BBB+' con perspectiva 'estable' de Iberdrola, y Goldman Sachs ha elevado su precio objetivo a 11 euros, con recomendación de comprar.

Desde la llegada a la presidencia del grupo de Ignacio Sánchez Galán, en mayo de 2001, el valor de la compañía en Bolsa se ha quintuplicado, hasta superar los 70.000 millones de euros.

Esta evolución la ha situado no solo como líder del Ibex 35, sino como una de las dos principales 'utilities' europeas y una de las tres mayores del mundo por capitalización bursátil, en contraste con el puesto 18 que ocupaba hace 20 años.

El beneficio neto de Iberdrola fue de 906 millones de euros en 2001, mientras que en 2019 el grupo cerró con unas ganancias récord de 3.406 millones de euros, casi cuatro veces más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios