Cellnex perdió 43 millones hasta junio por mayores amortizaciones y costes financieros

Resultados empresariales

Cellnex perdió 43 millones hasta junio por mayores amortizaciones y costes financieros

Los ingresos de Cellnen subieron un 48% en la primera mitad del año y el Ebitda lo hizo en un 64%.

Cellnex

Cellnex Telecom perdió 43 millones de euros en el primer semestre por las mayores amortizaciones (+95% respecto al mismo periodo de 2019) y costes financieros (+23%), asociados al «intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro», ha informado el operador de telecomunicaciones en un comunicado.

Los ingresos ascendieron a 723 millones de euros (+48%) y el ebitda creció hasta los 527 millones (+64%) tras consolidar las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2019 en Francia e Italia (Iliad), Suiza (Salt), Reino Unido (BT), Irlanda (Cignal) y España (Orange), así como la compra de Omtel en Portugal cerrada en enero, ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según Cellnex, el resultado neto con pérdidas de 43 millones «es coherente» con la fase de fuerte crecimiento que vive la compañía, y por ello –tal y como se avanzó en la presentación de resultados del ejercicio 2019–, prevé que el grupo siga reflejando un resultado contable negativo en los próximos trimestres.

El presidente de Cellnex, Franco Bernabè, ha destacado la «continuidad y total disponibilidad» de los servicios de Cellnex, en un contexto marcado por la disrupción social y económica a consecuencia de la crisis del coronavirus, ha añadido.

«Debemos valorar y ponderar muy positivamente el grado de normalidad con el que la compañía ha podido desarrollar su actividad en estos primeros seis meses, algo que en si mismo tiene un carácter excepcional», ha valorado.

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martinez, ha resaltado que la compañía sigue operando con un criterio de «máxima responsabilidad y prudencia» ante sus clientes, proveedores –ofreciendo mecanismos para acelerar los cobros de los servicios y suministro– y empleados.

Ha subrayado que han garantizado «la continuidad de las operaciones y del día a día, así como la concreción de nuevas operaciones de crecimiento en Portugal y en Francia», y la compra de la división de telecomunicaciones de Arqiva en Reino Unido, una operación según él decisiva para la consolidación del proyecto europeo.

Martinez también ha destacado la aportación de Cellnex ante la crisis del coronavirus, aportando recursos financieros y tecnológicos en proyectos cooperativos para paliar el impacto de la crisis sanitaria a corto plazo, y apoyando la búsqueda de soluciones clínicas, con un acuerdo con el Hospital Clínic de Barcelona y un consorcio de hospitales europeos.

En el primer semestre de 2020, los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos totales el 77%, con 553 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 70% respecto a junio de 2019.

La actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 16% de los ingresos con 117 millones de euros, mientras que el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 7% de los ingresos, con 52 millones.

Asimismo, según ha destacado Cellnex, a 30 de junio el 63% de los ingresos y un 72% del ebitda se generan fuera del mercado español, e Italia es el segundo mercado más importante con un 23% de los ingresos del grupo.

Cellnex cuenta con un total de 40.505 emplazamientos operativos (10.313 en España, 10.356 en Italia, 9.411 en Francia, 922 en Holanda, 611 en Reino Unido, 5.272 en Suiza, 601 en Irlanda y 3.019 en Portugal), a los que se suman 2.090 nodos (DAS y Small Cells), estos últimos con un aumento del 20% de emplazamientos.

El crecimiento de los puntos de presencia en los emplazamientos a perímetro constante se situó en un 5% más en relación al mismo periodo de 2019, mientras que el ratio de clientes por emplazamiento (excluyendo los cambios en el perímetro) creció un 3%.

El total de inversiones ejecutadas en este semestre alcanzó los 652 millones de euros, destacando la incorporación de nuevos activos en Portugal y la continuidad en la integración y despliegue de nuevas infraestructuras en Francia, así como mejoras en la eficiencia, y al mantenimiento de la capacidad instalada.

Además, el backlog –ventas futuras contratadas del grupo– alcanza los 47.000 millones de euros.

Estructura de la deuda Cellnex cerró el primer semestre de 2020 con una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de 5,7 años, un coste medio aproximado del 1,7% (deuda dispuesta), y en un 81% referenciada a tipo fijo.

La deuda neta del grupo a 30 de junio alcanzaba los 4.669 millones de euros frente a los 3.938 millones a cierre de 2019.

Cellnex contaba a cierre de período con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe de 7.400 millones de euros.

Tras el cierre y liquidación de la operación de compra de la división de telecomunicaciones de Arqiva, así como la cancelación de un crédito puente vinculado a la misma, Cellnex mantiene un acceso a liquidez inmediata por un importe aproximado de 4.000 millones de euros.

En junio la compañía ha llevado a cabo dos emisiones de bonos, una por un importe global de 915 millones de euros dividida en dos tramos, y otra por un importe de 100 millones de francos suizos, con vencimiento en julio de 2025 y un cupón del 1,1%.

Cellnex ha alcanzado distintos acuerdos en Portugal, el octavo país europeo en el que la compañía desarrolla su actividad, y para reforzar su presencia en Francia mediante el despliegue de una red de fibra óptica con Bouygues Telecom, que conectará torres, emplazamientos y centros de ‘edge computing’, «clave para el desarrollo del ecosistema 5G».

Asimismo, en Reino Unido, la compañía ha cerrado en julio la operación de adquisición de la división de telecomunicaciones de Arqiva y este mismo mes ha adquirido el 100% de las acciones de la start-up finlandesa Edzcom.

Fruto de las operaciones de 2019 y los primeros meses de 2020, así como de sus progresivas integraciones en el conjunto del grupo, Cellnex ha actualizado sus previsiones con un ebitda estimado de entre 1.160 y 1.180 millones de euros (contra una estimación inicial de entre 1.065 y 1.085 millones de euros) y un crecimiento del RLFCF entorno al 70% (frente a una estimación inicial del 50%).

Más información