Sánchez confía en un acuerdo que siente “muy bien” a los mercados y a los europeos

Consejo Europeo

Sánchez confía en un acuerdo que siente “muy bien” a los mercados y a los europeos

El presidente del Gobierno destaca la actitud de “diálogo activo, empatía, responsabilidad y determinación” del Consejo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado a su llegada a la cuarta jornada de negociación en Bruselas en que los líderes de la Unión Europea logren este lunes cerrar un acuerdo de «envergadura» sobre el plan de recuperación post-Covid, porque, ha opinado, ello va a «sentar muy bien» tanto a los mercados como a la ciudadanía.

Sánchez ha destacado la actitud de «diálogo activo, empatía, responsabilidad y determinación» que ha tenido durante el Consejo europeo que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno desde el pasado viernes en la capital europea, y se ha mostrado optimista en cuanto a las opciones de poder llegar a un consenso en las próximas horas.

«(Quiero) animar a todos los líderes políticos del consejo a que podamos lograr en el día de hoy un acuerdo que sin duda alguna va a sentar muy bien a nuestros ciudadanos y también va a sentar muy bien al sector productivo y a los mercados financieros», ha expresado en una declaración sin preguntas a su llegada al Consejo europeo.

«Tenemos que dar una respuesta que dé certidumbre, que dé tranquilidad, sosiego y serenidad tanto a empresas y trabajadores como al conjunto de la ciudadanía para poder afrontar con todas las garantías de la pandemia», ha considerado.

De este modo, el presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de que la UE dé una respuesta adecuada a la grave crisis que atraviesa a causa del impacto de la pandemia en los Estados miembro, al tiempo que ha justificado que la negociación esté llevando «muchos días» en que los líderes se dispongan a dar un «paso muy importante».

El Consejo, ha dicho Sánchez, está llamado a dar una «respuesta de envergadura a la altura del desafío gigantesco» que encara el bloque comunitario y que tendrá que superar «durante los próximos años, como sociedad y como proyecto común».

Los líderes están citados para reanudar formalmente la cumbre a las 16:00 horas, tras haber negociado toda la madrugada hasta casi las 06:00 horas, cuando acordaron un receso y encargaron al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, una nueva propuesta con el tamaño global del fondo de recuperación aún abierto, pero que reservara hasta 390.000 millones de euros a transferencias.

La cumbre vivió los episodios de mayor tensión este domingo, con los países del norte (Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Austria y Finlandia) pidiendo más recortes y el resto de socios acusándoles de «instrumentalizar» y «bloquear» la negociación.

Sin embargo, Sánchez ha evitado la crítica directa a su llegada a la reanudación de las negociaciones este lunes y se ha limitado a recordar que España apoya la propuesta de la Comisión Europea y que no cree que haya países «más o menos europeístas», aunque sí ha apostado por un ejercicio de «diálogo y escucha» para acercar posiciones con los socios «menos receptivos» a que gran parte del fondo de recuperación se base en transferencias.

Más información