Los MIR, a Ayuso: “No queremos trabajar 80 horas semanales para cobrar un salario digno”

Madrid

Los MIR, a Ayuso: “No queremos trabajar 80 horas semanales para cobrar un salario digno”

Los residentes de Madrid advierten a la Comunidad que no cesarán en sus protestas “hasta que se nos conceda lo que nos merecemos”.

    Manifestación Mir

    “Siéntate a negociar”. Este es el mensaje que miles de Médicos Internos Residentes (MIR) han trasladado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Puerta del Sol de la capital, donde han avisado al Gobierno regional que no cesarán en sus reivindicaciones. Entre ellas, la necesidad de acabar la precariedad en la que está sumida este colectivo. Y es que, dicen, que “no queremos trabajar 80 horas semanales para cobrar un salario digno”.

    Así lo defiende Diego Boianelli, integrante del Comité de Huelga, que lamenta en declaraciones a EL BOLETIN que el Ejecutivo madrileño, en la reunión del pasado viernes, se limitara a proponer dos únicas medidas económicas de un documento de 88 páginas “que ni se han leído”. “No sabemos si lo hacen de verdad con buena intención o si lo hacen para dilatar los tiempos, porque no han presentado ninguna medida firme, ninguna contrapropuesta sobre jornada, formación o descansos obligatorios”.

    La Consejería de Sanidad solamente ha puesto sobre la mesa dos medidas económicas “que se quedan muy, muy por debajo de lo que pedimos”, asegura. En concreto, detalla el miembro de este Comité, el departamento de Enrique Ruiz Escudero ha planteado un aumento sobre las horas de guardia, “que es lo que no queremos”.

    “No queremos que nuestro salario dependa de horas de guardia”, remarca Boianelli a este diario. Pese a que estaría bien que subiera el dinero que perciben los residentes por las guardias –ahora un R1 cobra 10 euros la hora- esta no es la solución. “No queremos hacer cinco o seis guardias o trabajar 80 horas semanales para cobrar un salario digno”, insiste. Lo que defiende este colectivo es un complemento que “ayude a vivir en Madrid” y que su sueldo mileurista no dependa de estas guardias.

    A la espera de que esta semana el ejecutivo madrileño les cite a una nueva reunión, los residentes han protagonizado esta mañana una nueva protesta por el centro de la capital, la segunda desde que comenzaran su huelga indefinida. En la manifestación de este lunes los MIR han advertido a Isabel Díaz Ayuso que pararán “hasta que se nos conceda lo que nos merecemos”.

    Con gritos de “Sanidad Pública”, “no estamos todos, faltan los de guardia” o “Isabel Ayuso, basta ya de abuso” los residentes han ‘tomado’ el centro hasta la Puerta del Sol, donde han protagonizado una sentada para exigir que se ponga fin a la explotación de este colectivo y que se apruebe ya un convenio laboral.

    Más información