Los ‘defaults’ de empresas pulverizan todos los récords durante la pandemia

Deuda empresarial

Los ‘defaults’ de empresas pulverizan todos los récords durante la pandemia

El valor nominal de los bonos corporativos en ‘default’ aumentó a un récord de 94.000 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020.

Bola del mundo hundiéndose

En una economía que ya estaba altamente endeudada, la crisis provocada por la pandemia de coronavirus Covid-19 ha obligado a poner en el mercado todavía más deuda para intentar paliar los efectos económicos de la crisis. Y no solo los Gobiernos han acelerado sus emisiones, sino también las empresas, de acuerdo con un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), que avisa de que, aparejado a este mayor endeudamiento, los defaults alcanzan ya récords en términos absolutos.

La deuda global se disparó a un máximo histórico del 331% del PIB, nada menos que 258 billones de dólares, ya en el primer trimestre de 2020, según los cálculos del lobby bancario. Con las condiciones de recesión generalizadas en el primer trimestre en medio de la pandemia de Covid-19, particularmente en los mercados emergentes, la ratio deuda global / PIB aumentó en más de diez puntos porcentuales, la mayor subida de la historia. No obstante, el aumento real fue de 1,2 billones de dólares, por debajo de la media de 2 billones del período comprendido entre 2015 y 2019.

El IIF avisa no obstante de que “los datos disponibles sobre la emisión sugieren que el ritmo de acumulación de deuda se ha acelerado desde marzo, lo que refleja en gran medida la respuesta fiscal y monetaria global masiva a la pandemia”. Con unos 11 billones en estímulo fiscal global aprobados y otros cinco billones en cartera, la emisión bruta de deuda alcanzó un récord “sorprendente” de 12,5 billones en el segundo trimestre frente a una media trimestral de 5,5 billones en 2019.

Pero no son solo los gobiernos los que han aumentado su endeudamiento, sino que “el sector corporativo representó más del 65% del aumento en la ratio deuda / PIB mundial en el primer trimestre de 202”0. De hecho, la deuda corporativa no financiera supone ya 75,5 billones de dólares, un récord del 95% del PIB. “Mirando hacia el futuro, esperamos que el aumento de la deuda corporativa continúe a un ritmo acelerado. Con abundante liquidez de los bancos centrales, la disminución en los costes de endeudamiento para las empresas ya ha llevado a un aumento sustancial en la emisión de bonos y préstamos corporativos desde marzo, que ascendió a unos 4,6 billones en el segundo trimestre, frente a un promedio trimestral de 2,8 billones en 2019”.

Y aparejado al aumento de la deuda vienen los defaults. “Con el desplome de las ganancias corporativas y las rebajas de crédito en alza, el valor nominal de los bonos corporativos no financieros incumplidos aumentó a un récord de 94.000 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020. EEUU representó casi el 75% de los impagos, seguido por la eurozona (14%) y China (3%). La parte positiva es que aunque la cifra marca el mayor volumen de incumplimientos trimestrales registrados desde que hay registros, el volumen de la deuda en default ascendió al 5,5% de las nuevas emisiones, un poco más bajo todavía que el visto en el pico de la crisis financiera de hace una década

Más información