Almirall, Grifols y PharmaMar, trío ganador para curarse en salud ante la incertidumbre de la bolsa

Valores calientes

Almirall, Grifols y PharmaMar, trío ganador para curarse en salud ante la incertidumbre de la bolsa

Iberdrola, Repsol y Acciona entran también en las recomendaciones de los analistas para la próxima semana.

Bolsa de Madrid

Puede que lo peor de la crisis provocada por el coronavirus ya haya pasado, pero los nervios siguen a la orden del día en la bolsa española. La volatilidad continúa siendo muy elevada y los expertos advierten de que para bien o para mal la evolución de los mercados en las próximas semanas vendrá determinada por la evolución de la pandemia: ya sea por los avances en el desarrollo de la vacuna, ya sea por nuevos rebrotes. En este entorno de elevada incertidumbre, un sector y de por sí normalmente defensivo, el farmacéutico, pasa cada vez más a primer plano. Así, los analistas consultados por EL BOLETÍN sitúan a Almirall, Grifols o PharmaMar entre sus recomendaciones para las próximas sesiones, junto a otros valores como Repsol, Iberdrola o Acciona.

“No todas las empresas, ni todos los sectores están sometidos a la misma volatilidad”, recuerda Pablo Barroso, analista de Bravo Capital, por lo que “en función del riesgo que estemos dispuestos a asumir deberemos posicionarnos o alejarnos de determinados sectores”. A su juicio, podría ser un buen momento para entrar en Repsol, a la que identifica como “una de las oportunidades del mercado”. “Teniendo en cuenta la capacidad de generar caja que tiene Repsol, unida a la cada vez mayor diversificación de su negocio (sigue apostando fuerte por las renovables en su objetivo de tener una menor dependencia del crudo) creo que la compañía tiene margen para recuperar (al menos parte) su cotización”, actualmente estabilizada en torno a los 8 euros por acción. “No olvidemos, que en lo que llevamos de año, la compañía presidida por Antonio Brufau acumula una caída de casi el 40% de su capitalización bursátil. En este sentido, bajo mi punto de vista se trata de un precio bastante atractivo para posicionarse en Repsol”.

Barroso considera asimismo que “un sector para protegernos o estar menos expuestos a la gran volatilidad que persiste hoy en día en el mercado” es el farmacéutico. “La crisis del coronavirus ha potenciado, aún más, el carácter defensivo de este sector no cíclico, mostrándose como una de las opciones preferidas de los inversores para contrarrestar los fuertes vaivenes que se están produciendo en renta variables”. En este sentido, “las farmacéuticas del Ibex 35 Grifols y Almirall se postulan como opciones a tener muy en cuenta”.

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, coincide en apuntar a Almirall como uno de los valores que podrían ser alcistas en los próximos días. La compañía, que recientemente se unió al Ibex 35 en detrimento de Mediaset España, cae un 23,0% en lo que llevamos de año a pesar de que sus ingresos en el primer trimestre se incrementaran en un 6,5% y el beneficio un 35%. “Cotiza a un per de 20,2x, una vez que cae casi un 23% en lo que llevamos de año, a pesar de que opera en un sector con sesgo más defensivo (salud)”, debido en parte a que “su nicho de negocio, la dermatología, no ha mostrado un comportamiento tan resiliente como otros sub-industrias, como la farmacia, ante los desarrollos para hacer frente al Covid-19”. Por ello, “consideraríamos que después del pequeño bache que ha registrado tras su entrada al Ibex 35 que podría darnos una alegría en las próximas sesiones”.

Otro valor del sector farmacéutico, PharmaMar, es el elegido por José Luis Herrera, analista de BolsaNow. “Continúa imparable en bolsa, poniendo en valor la eficacia como antiviral de su medicamento Aplidin. La zona de los 9,8 euros era el nivel de resistencia a batir, y lo está haciendo con bastante contundencia”. “En los 11,5 euros tendría una parada técnica, aunque la estructura de largo plazo sigue siendo muy alcista”. Sin embargo, llama a la prudencia sobre Almirall, ya que “sigue digiriendo el efecto posterior a la inclusión en el Ibex 35; es habitual que una vez confirmada la entrada en el selectivo los nuevos valores se tomen un respiro”. “En los 10,75 euros tiene el 61,8% de retroceso por Fibonacci del tramo de subida previo, a dicha zona podría dirigirse en las próximas sesiones a la espera de que entre dinero que le permita reaccionar al alza”.

Fuera del sector, Herrera fija su vista en Acciona y Sacyr. En cuanto a la primera, “técnicamente hablando, el valor ha conseguido superar la media corta y la de 200 sesiones, por lo que podría tener impulso hacia la zona de los 97 euros con posibilidades de ir a tantear los 105, siguiente nivel de resistencia”. “Ahí se encontraría con el 61,8% de recuperación por Fibonacci del tramo de caída desde el mes de marzo hasta los mínimos de mayo”.

De Sacyr, por su parte, el experto de BolsaNow explica que “con el respaldo por parte del mercado a su apuesta por las renovables, y tras apoyarse en la directriz alcista que parte desde los mínimos de marzo, podría ir a visitar su media de 200 sesiones que pasa por los 2,15 euros actualmente”. “La zona de 1,8 euros es el soporte que debería mantener para ver plasmadas las aspiraciones alcistas de muy corto plazo”.

Las recomendaciones alcistas se completan con Iberdrola, “una de las pocas compañías del Ibex 35 que mostro más resiliencia al impacto de la crisis del Covid-19”, según destaca Aragoneses, con un beneficio en el primer trimestre de 568,3 millones de euros, un 5,3% más. “El auge del mercado por las energías renovables ha aupado a Iberdrola, principal área estratégica de la compañía”, destaca el experto de Singular Bank. “A favor del valor tendríamos sus puntos fuertes de la exposición a las energías renovables, que la crisis del Covid-19 no ha hecho más que acelerar el proceso, y la visibilidad de su negocio a largo plazo, al operar en un negocio con sesgo más defensivo y estable”.

No obstante, Herrera no es tan optimista sobre Iberdrola. “La aproximación a los 11 euros, máximo absoluto anterior, así como el fuerte nivel de sobrecompra acumulado en el corto plazo, podrían propiciar una toma de beneficios durante los próximos días”, explica. Eso sí, “sin perder de vista la posibilidad de que se superen los altos comentados, lo cual generaría con cierta probabilidad la entrada de dinero en búsqueda de la continuidad alcista de las últimas semanas”.

Otro valor que el experto de BolsaNow ve con presiones bajistas es ArcelorMittal. “Los 10,75 euros son una importante resistencia que a lo largo de la semana ha vuelto a actuar como tal. Podría ir a buscar apoyo de nuevo en la directriz de apoyo, que en estos momentos pasaría por niveles de 9,7 euros. También advierte sobre Inditex, un valor que “ha mostrado debilidad las últimas jornadas técnicamente hablando”. “Se mantiene por debajo de su media corta, y podría ir a visitar el 61,8% de corrección del tramo de subida previo que pasaría por los 21,5 euros. Zona que resultaría clave para seguir confiando en las aspiraciones alcistas del valor”.

De regreso a Aragoneses, entre los valores bajistas vuelve a entrar Banco Sabadell, “farolillo rojo dentro del ranking de rentabilidad del Ibex 35 en lo que llevamos de 2020, con una caída de un 68%, superando el retroceso de casi un 66% de IAG”. “El valor ha entrado en un canal bajista, del que no ha podido salir en las últimas semanas, imposibilitando su entrada de nuevo al nivel de 0,4 euros por acción”, señala el analista de Singular Bank. “Ante las perspectivas de unos tipos de interés bajos en un periodo de tiempo prolongado, tampoco parecería la opción más atractiva a largo plazo”.

Menciona también a Viscofan, uno de los valores que mejor han capeado la crisis, con una revalorización de un 24% frente al más del 20% que se deja el Ibex 35. “Si bien, a pesar de que es un modelo de negocio estable y con perspectivas de negocio positivas, estás podrían estar ya descontadas en el precio de la compañía”, explica Aragoneses. “De hecho, teniendo en cuenta el precio medio del consenso de mercado, Viscofan habría superado su precio objetivo y el potencial de revalorización de la acción se sitúa en un -11%”.

Con un carácter más general, Barroso apunta que, “para aquellos inversores que tengan una mayor aversión al riesgo y no tengan tolerancia a fuertes movimientos, les recomendaría mantenerse alejados del sector del turismo y las compañías asociadas al mismo”. “En función de los escenarios que se vayan produciendo, será una de las mejores y más rentables opciones en caso de que la pandemia se controle y aparezca una vacuna; pero por el contrario, volverá a ser de lo más castigados en el escenario de que aparezcan nuevos rebrotes que pudieran desencadenar nuevos confinamientos y, por lo tanto, paralización por completo de la actividad turística”.

“En definitiva, a los inversores que no les gusten las ‘curvas’ que se mantengan alejados, dentro de nuestro Ibex 35, de valores como IAG, Meliá o Aena, que si bien pueden ser de los más rentables en los próximos meses, seguro que seguirán con variaciones no aptas para cardiacos”, concluye el experto de Bravo Capital.

Más información