El Gobierno británico relaja los protocolos del trabajo en casa frente a la opinión de sus expertos médicos

Teletrabajo

El Gobierno británico relaja los protocolos del trabajo en casa frente a la opinión de sus expertos médicos

El principal asesor científico, Patrick Vallance, ve "absolutamente ninguna razón" para cambiar la guía para que las personas trabajen desde casa si pueden.

Conferencia de Boris Johnson sobre coronavirus

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado ese viernes la relajación de las medidas para el trabajo en casa por la crisis del coronavirus, en el principio de un plan de retorno progresivo al espacio laboral, frente a las recomendaciones de sus principales asesores científicos.

En una rueda de prensa este viernes, Johnson ha dado libertad para el uso del transporte público — hasta ahora recomendaba que no se utilizara en la medida de lo posible — y anunciado que, a partir del 1 de agosto, dijo que las empresas tendrán «una mayor discreción» para solicitar el retorno de los empleados a las oficinas.

Johnson ha anunciado esta medida dada la crisis económica que atraviesa Reino Unido, cuya economía ha disminuido un 20 por ciento en estos últimos tres meses, a medida que el gobierno reduce el apoyo a las empresas y continúa aliviando un confinamiento que comenzó el 23 de marzo.

Esta medida, sin embargo, contrasta con las declaraciones de su principal asesor científico, Patrick Vallance, quien este jueves declaró ante Comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento que veía «absolutamente ninguna razón» para cambiar la guía para que las personas trabajen desde casa si pueden.

«Todavía estamos en un momento en que las medidas de distanciamiento son importantes, y de las diversas medidas de distanciamiento, trabajar desde casa, para muchas compañías, sigue siendo una opción perfectamente buena porque es fácil de hacer», ha declarado Vallance, máximo responsable del Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés).

«Varias compañías», recordó Vallance, «piensan que en realidad el trabajo en casa no es perjudicial para la productividad». Sin embargo, Vallance admitió que el Gobierno también tiene que tener en cuenta la situación económica a la hora de trazar sus decisiones.

«Lo que estamos haciendo es exponer razones científicas detrás de las opciones entre las cuales las personas pueden elegir. El trabajo del Gobierno es el de combinar nuestras razones con las consideraciones económicas», declaró.

Por otro lado, Johnson ha estimado que los aficionados al fútbol podrían regresar a los campos en octubre, como muy pronto, una semana después del inicio de la liga inglesa, la Premier League. «A principios de octubre queremos el retorno del público a los estados, pero siempre con seguridad, y siempre pendientes de las pruebas piloto» de las próximas semanas, ha declarado el primer ministro.

El Gobierno de Reino Unido ha confirmado este jueves cerca de 650 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el total supera ya los 292.000 desde el inicio de la pandemia, con más de 45.000 fallecidos hasta la fecha.

Más información