www.elboletin.com

Ayuso y Almeida unen fuerzas en defensa de los toros: “Es una demostración de libertad”

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en Las Ventas.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en Las Ventas. (Foto: Comunidad de Madrid)

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid firman un protocolo para proteger la tauromaquia como patrimonio cultural.

viernes 17 de julio de 2020, 13:32h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han firmado este viernes un protocolo por el que ambas administraciones se comprometen en la defensa de los toros con distintas actuaciones. “La tauromaquia es una demostración de libertad, una prueba inequívoca de que una sociedad es libre y madura, y que no admite tutelas morales ni políticas”, ha afirmado la responsable del Ejecutivo regional.

Durante la firma del convenio en la Plaza de Las Ventas, Ayuso ha explicado que la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad José Cubero ‘El Yiyo’ regresará a las instalaciones municipales de la Venta del Batán. Un anuncio con duras críticas hacia el anterior equipo del consistorio, encabezado por Manuela Carmena, al que ha acusado de “cercenar la libertad de los aficionados taurinos, de los alumnos y de la sociedad madrileña” en lo que ha calificado como “un lamentable ejercicio de sectarismo”.

La presidenta madrileña ha recordado que intentaron “por todos los medios acabar con los espectáculos taurinos en la capital” aunque “a la vista está que no lo consiguieron”. Según una nota de la Comunidad, se dio orden de cerrar la Venta del Batán, se dejó sin actividad la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda “a pesar de sus 40 años de antigüedad” y se eliminó cualquier referencia a los toros en la programación de las Fiestas de San Isidro “a pesar de que la Feria de San Isidro es la más importante del mundo”.

Ahora, con Martínez Almeida, ha dicho Ayuso, se está velando “desde el minuto uno por la continuidad de la tauromaquia en Madrid” y se inicia este protocolo, que también permitirá de nuevo la presencia de animales para que los estudiantes de la mencionada escuela puedan entrenar con reses y caballos, como era tradicional.

“Nuestros jóvenes aspirantes a matadores de toros volverán a tener la atención y los recursos que se merecen”, ha destacado la responsable autonómica, que se ha mostrado “segura de que veremos a algunos de los chavales de esta Escuela en lo más alto del escalafón taurino”.

Por su parte, el Ayuntamiento volverá a formar parte del jurado de los premios de la Feria de San Isidro, “retomando una tradición interrumpida en 2014”; y recupera su presencia institucional en uno de los palcos de la Plaza de Las Ventas. Asimismo, el convenio recoge recuperar la implantación de las placas conmemorativas en recuerdo de los toros y toreros triunfadores de las ferias de San Isidro, tanto en la Monumental como en el Batán.

Ambas administraciones también se comprometen a llevar a cabo acciones de promoción de la tauromaquia en el ámbito de sus respectivas competencias, incluyendo, por ejemplo, los espectáculos taurinos en campañas institucionales de promoción turística y cultural de la región.

La tauromaquia es “una manifestación histórica, artística, cultural y turística que posee una gran importancia en la región”, ha insistido Isabel Díaz Ayuso, que ha recordado que tiene un impacto económico anual de 414 millones de euros en la región y permiten la creación y el mantenimiento de cientos de puestos de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios