La inflación de la eurozona repunta hasta el 0,3% en junio

Economía de la eurozona

La inflación de la eurozona repunta hasta el 0,3% en junio

El repunte en el dato con respecto al mes pasado se corresponde con los precios energéticos, que registraron una caída menos acusada.

Cebollas disponibles en la sección Fruta y Verdura de Mercadona

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en junio en el 0,3%, dos décimas por encima del dato de mayo, a medida que las restricciones para la contención del virus se levantaban en la mayoría de países de la eurozona, según ha indicado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que ha confirmado así el dato adelantado hace dos semanas.

El repunte en el dato con respecto al mes pasado se corresponde con los precios energéticos, que registraron una caída menos acusada, al descender un 9,4%, frente a la contracción del 11,9% observada durante el mes precedente.

Los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco se apreciaron un 2,3% en junio, una décima más que en mayo, mientras que los servicios se encarecieron un 1,2%, frente al 1,3% del mes anterior. La producción de bienes industriales no energéticos, en cambio, mantuvo su ritmo de apreciación del 0,2%.

El mayor descenso, por detrás de los precios energéticos, se correspondió con los alimentos frescos, cuyos precios aumentaron un 6% en comparación con junio de 2019, siete décimas menos que en el quinto mes del año. Pese a este descenso, los alimentos frescos siguen encareciéndose al doble del ritmo habitual previo a la pandemia.

De este modo, al excluir el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en el 1,3%, una décima menos que en mayo, mientras que al dejar fuera también los alimentos, el alcohol y el tabaco, los precios subieron un 0,8% interanual, frente al 0,9% del mes precedente.

Nueve países de la eurozona han registrado bajadas de precios en el mes de junio, con Chipre (-2,5%) y Grecia (-1,9%) a la cabceza, mientras que Eslovaquia (+1,8%) y Países Bajos (1,7%) han experimentado las mayores subidas interanuales de los precios en junio.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se ha situado en junio en el -0,3%, seis décimas por encima del dato del mes anterior, lo que implica un diferencial de precios de seis décimas en comparación con la eurozona.

Más información