www.elboletin.com

La nueva ofensiva de Trump contra Huawei deja en el alambre a más de 800 empresas japonesas

Donald Trump
Ampliar
Donald Trump (Foto: Photo: Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa)

Nippon Telegraph & Telephone y Softbank deberán reemplazar parte de su equipo para seguir naciendo negocios con EEUU.

viernes 17 de julio de 2020, 10:30h

Más de 800 empresas japonesas, entre ellas algunas tan conocidas como Softbank, se encuentran en graves apuros tras la última ofensiva de del Gobierno de Trump contra Huawei y otras empresas chinas, según asegura el diario Nikkei. A partir del próximo agosto EEUU impondrá una prohibición a las compras federales de empresas que utilicen productos fabricados cinco compañías chinas consideradas amenazas para la seguridad nacional.

En concreto, se prohibirá a las agencias estadounidenses firmar o renovar contratos con empresas que utilicen productos o servicios de Huawei, ZTE, los fabricantes de cámaras Hangzhou Hikvision Digital Technology y Zhejiang Dahua Technology o el fabricante de radios Hytera Communications. Washington justifica la medida por el riesgo de que se filtre información sensible a Beijing.

La regulación entrará en vigor el 13 de agosto, después de lo cual las compañías que licitan en contratos federales deben certificar que no utilizan productos prohibidos. Washington estima que el coste será de unos 80.000 millones de euros, según los planes conocidos el pasado martes. Básicamente, la norma obligará a las empresas a elegir entre hacer negocios con Washington o con los principales proveedores, lo que acelera la disociación de las economías estadounidense y china a medida que las tensiones siguen aumentando.

Las empresas japonesas afectadas incluyen subsidiarias estadounidenses que tienen contratos federales directos, así como empresas con sede en Japón que tratan con agencias estadounidenses presentes en el país asiático. Las compras del gobierno de EEUU a empresas japonesas ascendieron a un total de 1.500 millones de dólares en el año fiscal 2019.

Nippon Telegraph & Telephone, que emplea algunos equipos de las cinco compañías prohibidas, ya ha asegurado que reemplazará todos esos productos antes de que la norma estadounidense entre en vigor. Pero en algunos casos será más complicado. El grupo Softbank está cambiando los equipos de telecomunicaciones de Huawei y ZTE de sus redes, pero al mismo tiempo lleva teléfonos inteligentes compatibles con 5G de ZTE y dice que “no tiene planes en este momento” para dejar de hacerlo.

No está claro cómo define Washington el “uso” de productos problemáticos, lo que podría llevar a las compañías a gastar más de lo necesario si interpretan la regla más estrictamente que el Gobierno, señala el medio nipón. “No está claro hasta dónde deben llegar [las empresas] para asegurarse de que no están utilizando productos de las cinco compañías”, reflexiona Ryo Okubo, codirector de la oficina de Nueva York del bufete japonés Nagashima Ohno & Tsunematsu, por lo que “las empresas japonesas tendrán que mantenerse en alerta”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios