El Real Madrid suma su trigesimocuarta Liga

El Real Madrid suma su trigesimocuarta Liga

El conjunto madridista conquistó su tercera Liga en esta década, que une a las logradas en las temporadas 2011-2012 y 2016-2017.

Ligas Real Madrid

El Real Madrid se proclamó este jueves campeón de LaLiga Santander 2019-2020, lo que supone su trigesimocuarto trofeo liguero y continuar de forma destacada como el club más laureado de la competición por delante del FC Barcelona (26), el gran dominador de los últimos años.

El conjunto madridista conquistó su tercera Liga en esta década, que une a las logradas en las temporadas 2011-2012 y 2016-2017, y sólo la séptima en este siglo XXI. Es el segundo título del club en esta campaña tras la Supercopa de España.

Sin contar la Copa Eva Duarte de la temporada 1946-47, que el club no señala en su palmarés en su web, ni las dos Copas Latinas (1955 y 1957), porque era entre Federaciones, el Real Madrid posee 91 títulos.

La ‘vieja guardia’, solidez defensiva y los goles de Benzema, las claves del Real Madrid campeón

El Real Madrid alzó este jueves su trigesimocuarto título liguero, un logro basado principalmente en la recuperación de su ‘vieja guardia’, una solidez defensiva reflejada en la mejor versión de Thibaut Courtois, y la aportación goleadora de Karim Benzema.

El equipo madridista recuperó un trono del que había estado muy lejos, casi a la veintena de puntos del campeón, el FC Barcelona, en los dos últimos años, y después de haber vivido una turbulenta campaña 2018-2019 donde no sobrevivió a la pérdida de Cristiano Ronaldo y de Zinédine Zidane. El francés, en cambio, sólo tardó 10 meses en volver para intentar reflotar una nave que parecía a la deriva y con un ciclo ganador exhausto de ganar.

Para ello, el club no acometió la renovación que se esperaba y fichó únicamente a seis futbolistas, pero sólo a uno, Eden Hazard, que realmente podía ilusionar a su exigente afición, necesitada seguramente de un relevo de la voracidad de ‘CR7’. Sin el portugués, el equipo se había quedado en 63 goles ligueros en 2018-19, menos de dos de media por partido, y el belga no iba a cubrir ese vacío, pero sí iba a ofrecer un talento siempre muy bien visto en la grada.

Pero el ex del Chelsea no ha resultado clave en esta conquista. Hazard apenas ha podido participar y ha sumado un gol en 16 partidos, siendo sustituido en once, por culpa de dos lesiones, una en noviembre y otra en febrero. Antes, su aparente falta de forma tampoco le permitió ser lo decisivo que se esperaba.

Los otros cinco fichajes tampoco fueron indiscutibles. Alphonse Areola cumplió cuando le tocó sustituir a la mejor versión de Thibaut Courtois, Eder Militao no tuvo muchas oportunidades por el buen rendimiento de la pareja Sergio Ramos-Varane, Ferland Mendy se alternó con un Marcelo al que Zidane ha querido recuperar, Rodrygo tuvo una buena irrupción para posteriormente perder protagonismo y recuperarlo tras el parón, y Luka Jovic dejó reducida su fama de ‘9’ a dos goles, un papel residual y alguna polémica.

Sin embargo, Zidane lo compensó recuperando el mejor nivel de los futbolistas más veteranos y que en la anterior temporada no habían dado la talla, sobre todo sus centrocampistas, y tampoco se olvidó de dar oportunidades a todos cuando la ocasión lo requería, dejando de lado cualquier atisbo de polémica como con Bale o James. Jugaron los 25 de la primera plantilla y, a falta de la última jornada, 21 de los 23 de campo han marcado y sólo Militao y Brahim no lo han hecho.

BENZEMA AL ALZA, BALE A LA BAJA

Así, en defensa, con Courtois cerca del portero que brilló en el Atlético, Carvajal, Sergio Ramos, que pasó de alterar a la institución con su posible marcha a China para convertirse en el segundo máximo goleador con 10 tantos, y Varane fueron prácticamente inamovibles, mientras que en el medio, Casemiro, Modric y Kroos volvieron a ser sus ‘jefes’ principales. El brasileño, sin sustituto natural, fue de los que más minutos acumuló y fue titular en 34 de los 37 partidos disputados, mientras que el croata y, sobre todo, el alemán, fueron los que más elevaron su rendimiento respecto al año anterior.

Además, estos dos últimos no pudieron ‘relajarse’ por la irrupción de Fede Valverde. El uruguayo fue una de las apuestas de ‘Zizou’ y este le respondió adecuadamente ganándose su derecho a pugnar por un puesto de titular gracias a su generoso despliegue físico. El técnico madridista también consiguió recuperar para la causa a Isco.

Y arriba fue donde más variedad hubo, salvo en el puesto de ‘9’. Karim Benzema continuó siendo fijo (35 partidos como titular) para su técnico, que mantiene una fe ciega en su compatriota, y el delantero replicó con una gran temporada, siendo su mejor goleador (21) y su mejor asistente (8).

El de Lyon demostró ser un delantero centro atípico, pero su protagonismo y relevancia en su segunda temporada sin la presencia de Cristiano Ronaldo creció exponencialmente, aunque su cifras anotadoras no hayan sido excelsas.

A su lado, Zidane alternó tanto el 4-3-3 como un once con cuatro centrocampistas o incluso con cinco como se pudo ver en la Supercopa donde faltaron Benzema y Hazard. Cuando apostó por lo primero, Vinicius, Rodrygo y Bale fueron los elegidos, y los dos jóvenes brasileños dieron mejor nivel que el galés. Vinicius dio un paso adelante y gozó de más confianza de un Zidane que parece que opta más por la paciencia tanto con él como con su compatriota para que acaben de alcanzar una madurez que aún no poseen.

En cambio, con el de Cardiff continuó lo que se atisbaba en el verano durante la pretemporada cuando el futuro del británico parecía alejarse del club. El francés no le descartó y le dio oportunidades, pero Bale no pudo ser regular y tampoco la grada le perdonó detalles como la famosa bandera ‘Gales, golf, Madrid. En ese orden’ con la que posó junto a su selección para celebrar el pase a la Euro 2020. Diez goles en Liga desde la marcha de Cristiano, sólo dos este año, tampoco le han ayudado, y en el parón apenas ha contado, siendo más protagonista por sus imágenes en el banquillo.

LOS MEJORES NÚMEROS DEFENSIVOS EN TREINTA AÑOS

Con estos mimbres, el Real Madrid fue el más regular de los 20 participantes, aunque fue tras el parón cuando consiguió la racha que le ha dado finalmente el título con sus diez victorias seguidas. El último entrenador que había firmado algo similar era precisamente Zidane, que encadenó 12 para acabar la Liga 2015-16 y firmar casi una remontada épica.

Para esta conquista,, el conjunto madridista no firmó un fútbol tan demoledor como al que estaba acostumbrado y ni siquiera pudo acercarse a las cifras goleadoras de su anterior título liguero (106). Tras ganar al Villarreal, su contador anotador está de momento en 68, pero lo ha compensado con una fiabilidad defensiva poco conocida en los últimos años.

Sólo 23 tantos, la menor cifra desde la 87-88 (22), ha encajado hasta el momento para ser la mejor defensa del campeonato, en buena medida gracias a la mejor versión de un Courtois que pasó de la crítica tras el empate ante el Brujas en octubre a ser pieza vital con sus paradas y tener en sus guantes prácticamente el Trofeo Zamora. En 19 partidos ha dejado el Real Madrid su portería a cero, clave para luego imponer su mayor calidad arriba como ha demostrado tras el parón.

También ha sido importante en la consecución del título el buen rendimiento a domicilio, con 37 puntos gracias a once victorias, cuatro empates y tres derrotas (Mallorca, Levante y Betis), mientras que en el Bernabéu volvió a tener dudas con cuatro empates (Valladolid, Betis, Athletic y Celta), aunque no perdió ningún encuentro.

Zidane hace buena su segunda parte y suma su undécimo título como entrenador del Real Madrid

El Real Madrid se proclamó este jueves campeón de LaLiga Santander, un título que era considerado una prioridad para esta campaña, el primero de gran valor desde que el club perdiese al delantero Cristiano Ronaldo en el verano de 2018, y el undécimo ya para Zinédine Zidane, de nuevo encargado de recuperar la senda de la victoria en el club tras su inesperada marcha.
El 31 de mayo de 2018 los cimientos de la ‘Casa Blanca’ se sacudieron con el anuncio del repentino adiós de ‘Zizou’, días después de conquistar la tercera Liga de Campeones consecutiva. A principios de julio, el que se despedía era Cristiano Ronaldo y la entidad se veía obligada a afrontar una era sin dos de sus mejores valedores de los últimos años.

La apuesta fue por el entonces seleccionador nacional Julen Lopetegui y por no acometer fichajes para ocupar el hueco del de Madeira, sobre todo en el aspecto goleador, confiando en lo que había, sobre todo en el galés Gareth Bale. Se perdió la Supercopa de Europa ante el Atlético y tras un inicio esperanzador, el equipo se desplomó y la etapa del guipuzcoano acabó tras un duro 5-1 en el Clásico en octubre. El comunicado de su destitución, lamentado que no hubiese sacado partido a una plantilla con «ocho candidatos al Balón de Oro», fue demoledor.

Entonces, el relevo fue un ‘hombre de la casa’ como Santiago Solari, que ascendió desde el filial. El argentino sí tomó decisiones y logró reconducir el rumbo del campeón de Europa, ganó el Mundial de Clubes, pero también se vino abajo en una semana fatídica donde fue eliminado por el FC Barcelona en las semifinales de la Copa del Rey, con goleada incluida en el Bernabéu (0-3), por el Ajax en los octavos de la ‘Champions’, con un 1-4 en el feudo merengue, y nueva derrota en casa en el Clásico liguero (0-1) y adiós a la Liga y a la temporada en marzo.

Como en aquel 31 de mayo de 2018, contra todo pronóstico, Zidane acudió al ‘SOS’ de Florentino Pérez y decidió tomar de nuevo el timón de la nave blanca el 11 de marzo de 2019, aunque el temor al dicho de ‘segundas partes nunca fueran buenas’, y más en un lugar poco dado a la paciencia, estuviera presente.

De hecho, al contrario que en 2016, su llegada no fue ni siquiera revulsivo para hacer reaccionar a una plantilla desmotivada y alicaída. El Real Madrid acabó tercero a 19 puntos del campeón, de nuevo el Barça, y con doce derrotas ligueras en su estadio. En la anterior campaña, el panorama liguero había sido igual de desolador, terminando a 17 puntos de los blaugranas y por detrás del Atlético de Madrid, pero la ‘Champions’ lo había maquillado.

Pero Zidane, desde su habitual calma, consiguió volver a unir a la plantilla con la que tantos éxitos había tenido para afrontar los retos de esta temporada, pese a que apenas pudo contar, por dos graves lesiones, con Eden Hazard, la figura pivotal sobre la que, en teoría, iba a cimentarse su nuevo proyecto.

El francés recuperó a los mejores valores de sus éxitos anteriores y pudo volver a competir por una Liga marcada por el parón del coronavirus y su reanudación sin público. Se volvió a estrellar en su torneo ‘maldito’, la Copa del Rey, apeado por la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu, y tiene aplazado hasta agosto su complicado intento de levantar la eliminatoria de octavos de la ‘Champions’ ante el Manchester City, vencedor en la ida en el feudo madridista (1-2).

Hasta que vuelva la máxima competición continental, Zidane ya puede presumir de haber ganado los otros dos títulos que estaban en la agenda y que le permiten acercarse al récord de 14 de Miguel Muñoz. En enero, en Arabia Saudí, sumó para el Real Madrid la undécima Supercopa de España, al volver a cruzarse en el camino del Atlético de Madrid y mantener su racha en finales.

Con este nuevo trofeo, ‘Zizou’ ya posee dos Ligas (2016-17 y 2019-20), tres Ligas de Campeones (2016, 2017 y 2018), dos Mundiales de Clubes (2016 y 2017), dos Supercopas de Europa (2016 y 2017) y dos Supercopas de España (2017 y 2020).

PALMARÉS DEL REAL MADRID.

34 LIGAS: 1931-32, 1932-33, 1953-54, 1954-55, 1956-57, 1957-58, 1960-61, 1961-62, 1962-63, 1963-64, 1964-65, 1966-67, 1967-68, 1968-69,
1971-72, 1974-75, 1975-76, 1977-78, 1978-79, 1979-80, 1985-86, 1986-87, 1987-88, 1988-89, 1989-90, 1994-95, 1996-97, 2000-01, 2002-03, 2006-07, 2007-08, 2011-12, 2016-17 y 2019-20.

13 COPAS DE EUROPA: 1955-56, 1956-57, 1957-58, 1958-59, 1959-60, 1965-66, 1997-98, 1999-00, 2001-02, 2013-14, 2015-16, 2016-17 y 2017-18.

19 COPAS DEL REY: 1904-05, 1905-06, 1906-07, 1907-08, 1916-17, 1933-34, 1935-36, 1945-46, 1946-47, 1961-62, 1969-70, 1973-74, 1974-75, 1979-80, 1981-82, 1988-89, 1992-93, 2010-11 y 2013-14.

4 MUNDIALES DE CLUBES: 2014, 2016, 2017 y 2018.

3 COPAS INTERCONTINENTALES: 1960, 1998 y 2002.

4 SUPERCOPAS DE EUROPA: 2002, 2014, 2016 y 2017.

2 COPAS DE LA UEFA: 1985 y 1986.

11 SUPERCOPAS DE ESPAÑA: 1988, 1989, 1990, 1993, 1997, 2001, 2003, 2008, 2012, 2017 y 2020.

1 COPA DE LA LIGA: 1984-85.

Más información