www.elboletin.com

La reunión del Consejo Europeo puede ser un éxito histórico… incluso si no hay acuerdo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El tamaño del fondo, la condicionalidad, el proceso de desembolso y el debate subvenciones-préstamos, los cuatro puntos calientes de las negociaciones.

viernes 17 de julio de 2020, 07:00h

Llegó el día. Los líderes de la Unión Europea se reúnen hoy y mañana para intentar llegar a un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción. Las posiciones están muy enfrentadas y el consenso parece difícil, pero algunos analistas se muestran convencidos de que la cumbre del Consejo Europeo puede acabar con un rotundo éxito, incluso si no se llega a un acuerdo: bastará con alcanzar el suficiente consenso sobre los principios básicos antes de seguir negociando durante el verano.

“No olvidemos que los líderes europeos nunca elaboran ningún detalle de un acuerdo. Para este fin de semana, todavía es factible un acuerdo político sobre los principios básicos de un Fondo Europeo de Recuperación, aunque el sello final de aprobación pueda necesitar otra ronda de negociación”, explican los analistas de ING Research en un informe. “Un acuerdo ahora sería enorme, pero cualquier signo de un mayor progreso en los temas restantes en disputa también sería positivo”.

“Si se encuentra un consenso sobre los principios básicos de un acuerdo, es difícil imaginar uno que no se considere un éxito histórico”, añaden. “Sería un nuevo paso en términos de compartir la carga con la forma más pura de eurobonos vista hasta ahora. Solo si se minimizara el tamaño del fondo podría verse como decepcionante, pero después de algún tiempo todavía se percibiría como un nuevo paso en términos de integración europea”.

Pero incluso “si no se llega a un acuerdo en la cumbre, esto no será necesariamente una decepción”, explican estos expertos. “Es muy posible que se necesiten más negociaciones durante el verano, por lo que esto no significa necesariamente que un acuerdo esté fuera de alcance”. Sí serían señales “preocupantes” que la decisión “se pospusiera para una nueva cumbre en una fecha posterior sin una declaración sobre el progreso. Eso sugeriría que hay mucho más por hacer, especialmente si no se presenta una nueva fecha de inmediato”.

Los analistas del banco holandés destacan cuatro desafíos ahora mismo para el acuerdo: el tamaño del fondo; la condicionalidad de las ayudas; el debate subvenciones frente a préstamos; y el control sobre el desembolso.

Tamaño

“Los oponentes principales quieren que el fondo sea más pequeño de lo que está actualmente sobre la mesa. No se especificó ninguna cantidad en la contrapropuesta de los cuatro frugales (Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca), pero sí consideran que la cantidad de 750.000 millones es infundada”. No obstante, “Francia y Alemania habían presentado un fondo de 500.000 millones de euros, que serían exclusivamente subvenciones”, por lo que “un posible compromiso podría ser de alrededor de 60.000 millones de euros con una combinación de subvenciones y préstamos”, considera ING.

Proceso de desembolso

De acuerdo con la propuesta del Consejo Europeo, cada desembolso debe requerir un voto de mayoría cualificada. La Comisión Europea había propuesto un voto de mayoría cualificada para bloquear los desembolsos, mientras que los cuatro frugales desearían ver unanimidad. “Es difícil encontrar un término medio aquí y esto podría darse a los cuatro frugales como edulcorante, consideran los expertos.

Condicionalidad

“Esta puede ser la tuerca más difícil de descifrar en este momento, aunque existen varios compromisos posibles con respecto a la condicionalidad”, apuntan los analistas del banco holandés. “Un posible compromiso podría ser un modelo en el que el desembolso del fondo comience con subvenciones y las revisiones anuales determinen la combinación entre subvenciones y préstamos en función de las reformas”. “Otro posible compromiso sería un modelo en el que los desembolsos del fondo comiencen como préstamos pero se conviertan en donaciones si se cumplen las condiciones”.

Subvenciones versus préstamos

“Esta ha sido una discusión continua desde el comienzo”, reconoce ING. En la contrapropuesta de los cuatro frugales, aunque el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha indicado que las subvenciones son una posibilidad bajo “condiciones estrictas”. “En nuestra opinión, esto podría negociarse hasta una combinación de cincuenta y cincuenta”, cree ING. “Con un tamaño de 600.000 millones, esto aún permitiría una cantidad considerable de subvenciones”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios