La UE saca a Serbia y Montenegro de la lista de países autorizados para viajar

Coronavirus

La UE saca a Serbia y Montenegro de la lista de países autorizados para viajar

La Unión Europea ha retirado a Serbia y Montenegro de la lista de apenas quince países a los que hace dos semanas decidió reabrir su frontera exterior.

Un policía comprueba el carné de identidad en la frontera de Bélgica con Francia coronavirus

La Unión Europea ha retirado este jueves a Serbia y Montenegro de la lista de apenas quince países a los que hace dos semanas decidió reabrir su frontera exterior, tras meses cerrada para frenar el coronavirus, al considerar que la situación epidemiológica en los países balcánicos se ha deteriorado.

El resto de destinos a los que el bloque anunció que abría el tránsito el pasado 1 de julio se mantienen sin cambios: Argelia, Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China. En el caso de China, el paso está condicionado al principio de la reciprocidad.

Los Veintisiete pactaron una primera relación de países autorizados a retomar el tránsito de viajeros con la Unión Europea a partir de julio, con la condición de revisar esta lista cada dos semanas de modo que se pudiera ajustar periódicamente a la situación sanitaria cambiante.

La reapertura es una recomendación, por lo que los estados miembro tienen libertad para introducir restricciones más severas y, de hecho, varios socios decidieron dejar fuera de su reapertura a varios países de la lista ya desde el primer momento.

Además, acordaron que la decisión de qué países tienen carta blanca para entrar se base en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo en los catorce días anteriores y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes.

De este modo, se abrió la frontera a países en donde teniendo en cuenta los datos epidemiológicos reunidos por el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDR) se pudiera concluir que la pandemia se encontraba en niveles iguales o por debajo del nivel de infecciones en la UE.

Así las cosas, quedaron fuera de la primera fase países como Estados Unidos, Rusia, Brasil o Argentina, cuya situación epidemiológica no da garantías, pero también la mayoría de los Balcanes occidentales pese a que la Comisión Europea pidió que se les incluyera –todos salvo Serbia y Montenegro–. Tampoco aparecen otros países con niveles de infección similares a la UE, como Cuba, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua o Venezuela.

Al margen de la lista, los 27 se comprometieron –y mantienen– que los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo.

Más información