Ayuso hará interinos a los 1.000 sanitarios eventuales que lleven dos años

Madrid

Ayuso hará interinos a los 1.000 sanitarios eventuales que lleven dos años

La presidenta de la Comunidad de Madrid achaca el aumento de la temporalidad al “refuerzo de contratos” por el coronavirus.

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que hará interinos a los sanitarios eventuales que llevan dos años o más en esta situación, que estipulan en torno a mil. Así lo ha desgranado en su respuesta, en el Pleno de la Asamblea, a la pregunta del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, sobre la temporalidad en el Sistema de Madrileño de Salud. Además, ha sostenido que entre 2020 y 2022 van a convocar 7.703 plazas correspondientes a 82 categorías de personal estatutario.

“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para mejorar las condiciones laborales de nuestros sanitarios y también por reconocerle todo su trabajo durante estos meses tan duros. De hecho, nadie ha protegido mejor a sus sanitarios que la Comunidad de Madrid”, ha sostenido, según Europa Press.

Ayuso ha reconocido que la temporalidad ha aumentado, como lo ha hecho en otras autonomías, “precisamente por el refuerzo de contratos” por el coronavirus. De hecho, ha subrayado que en Castilla-La Mancha y Valencia es “muchísimo mayor” que en la Comunidad.

La presidenta madrileña ha hecho hincapié en que la región “sigue siendo el destino preferido para los MIR” y ha recordado que en la convocatoria de 2020, 13 de los mejores alumnos eligieron la autonomía.

Respecto a la situación de estos, Ayuso ha admitido que entiende que las negociaciones son “necesarias y básicas” pero ha rechazado que se politicen “las protestas” como han intentado “algunos grupos políticos” de la Cámara durante estos días porque, además, “les dirigen mal”. “Tanto es así que ya habían amenazado con una huelga antes incluso de sentarse a negociar y creo que eso no ayuda a nadie”, ha lanzado.

Por su parte, Gabilondo ha sostenido que los datos actuales de temporalidad son “inaceptables” y ha reclamado al Gobierno regional que articule “una respuesta a las reivindicaciones” de los MIR. “Según datos de febrero pasado, último mes anterior a la pandemia Covid-19, en el conjunto del Sermas tan solo el 56% tiene un contrato fijo, y el 44% contrato temporal, un total de 32.650 profesionales”, ha expuesto el socialista. Además, ha incidido en los malos datos que afectan a los menores de 40 años.

Más información