www.elboletin.com

China promete una respuesta a Reino Unido tras el veto británico a Huawei

Huawei
Ampliar
Huawei

China “tomará las medidas necesarias para defender resueltamente los derechos legales” de sus empresas.

jueves 16 de julio de 2020, 16:21h

China tomará las medidas necesarias para dar respuesta al veto “discriminatorio” que Reino Unido ha impuesto sobre Huawei Technologies, según ha avisado el Ministerio de Comercio chino, que ha advertido de que la decisión británica ha dañado gravemente la confianza de inversión de China en el país.

“China está evaluando las acciones de Reino Unido que han traicionado los principios de libre comercio y tomará las medidas necesarias para defender resueltamente los derechos legales de las empresas chinas”, ha señalado el portavoz del ministerio Gao Feng durante una sesión informativa semanal.

Las declaraciones llegan después de que el pasado martes el Gobierno de Boris Johnson ordenase retirar todo el equipo de Huawei de la red 5G del país para 2027, una decisión que China considera que se produce como resultado de la presión estadounidense. De hecho, el propio Trump se vanaglorió de ser el responsable del veto.

Reino Unido ha perdido su independencia en el asunto de Huawei, se ha lamentado el Gobierno chino, que considera que Reino Unido debería tomar decisiones responsables de acuerdo con sus intereses a largo plazo. En ese sentido, Gao ha instado al Ejecutivo de Johnson a “corregir su comportamiento incorrecto” y proteger sus buenos lazos comerciales con China.

En principio, Reino Unido había otorgado a Huawei un papel limitado en el lanzamiento del 5G, pero esta semana dio marcha atrás a su decisión. El Gobierno ha negado presiones de Washington y ha asegurado que la decisión se ha tomado por sus propias preocupaciones sobre la seguridad nacional.

EEUU ha acusado reiteradamente a Huawei, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones, de suponer un riesgo para la seguridad nacional. Por su parte, la empresa niega que espíe para el Gobierno chino y argumenta que EEUU quiere frustrar su crecimiento porque ninguna compañía estadounidense podría ofrecer la misma tecnología a un precio competitivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios