Vodafone quiere que se elimine la subasta 5G tras el veto a Huawei

Telecomunicaciones

Vodafone quiere que se elimine la subasta 5G tras el veto a Huawei

Las empresas están obligadas a reducir costes para compensar el reemplazo de los equipos del gigante chino.

Vodafone

Vodafone, uno de los principales operadores de telefonía móvil del Reino Unido ha pedido al Gobierno que cancele la próxima subasta del espectro de telecomunicaciones, según informa Financial Times. La solicitud tiene lugar después de la decisión del Ejecutivo de eliminar gradualmente a Huawei del mercado 5G del Reino Unido, algo que obligará a las empresas a reducir costes para compensar el reemplazo de los equipos del gigante chino.

Ofcom, el regulador de las telecomunicaciones británico, debe llevar a cabo una subasta competitiva de nuevo espectro para el 5G, pero la venta no tendrá lugar hasta noviembre como muy pronto por la pandemia de coronavirus.

El regulador ha rechazado un llamamiento de Vodafone, el tercer operador más importante del país, para que sustituya la subasta por una “adjudicación obligatoria” por la que el espectro -las radiofrecuencias asignadas a los operadores para la conectividad móvil- se distribuiría entre las cuatro compañías de telefonía móvil del país por un precio de reserva total de unos 1.200 millones de libras esterlinas.

Según ha explicado el director ejecutivo de Vodafone UK, Nick Jeffery, a Financial Times, el retorno de las inversiones en Reino Unido “está entre los más bajos del mundo”. “Con el dinero adicional que se está sacando de la industria de la telefonía móvil tras la decisión sobre Huawei, ahora es el momento de centrarse en asegurar que los operadores puedan seguir invirtiendo en la red que este país se merece”, ha añadido.

Los analistas admiten que es difícil calcular cuánto se podría recaudar con la subasta del espectro, sobre todo ahora que la pandemia del nuevo coronavirus ha golpeado la confianza empresarial. Londres calcula que limitar el papel de Huawei en su infraestructura de telecomunicaciones podría elevar 2.000 millones de libras el coste del despliegue completo del 5G.

Si en lugar de celebrar la subasta se asignara el espectro no solo reduciría los costes en el sector, sino que también podría acelerar el despliegue del 5G en un momento en el que la prohibición de los equipos del gigante chino, a partir del próximo año, podría retrasar su despliegue hasta tres años, asegura el diario británico. Además, podría ayudar a superar un problema técnico relacionado con la fragmentación de las frecuencias que se están vendiendo y que ha sido exacerbado por la prohibición de Huawei.

Más información