La mayoría del Congreso apoya el decreto ley del fondo de 16.000 millones a las CCAA pese a las quejas por su reparto

Coronavirus

La mayoría del Congreso apoya el decreto ley del fondo de 16.000 millones a las CCAA pese a las quejas por su reparto

Montero ha pedido "amplitud de miras" para el resto de formaciones y ha defendido el reparto por tramos.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, protegida con mascarilla a su llegada a una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados en el que se debate el proyecto de ley de Impuesto sobre transacciones financieras

La mayor parte de los grupos del Congreso han adelantado su apoyo al decreto ley que aprobó el Ejecutivo respecto al fondo de 16.000 millones no reembolsables para repartir entre las Comunidades Autónomas con motivo de la crisis del Covid-19, a pesar de las quejas de los portavoces por los criterios de reparto.

La ministra de Hacienda y ministra portavoz, María Jesús Montero, ha pedido en la mañana de este miércoles el aval de todos los grupos de la Cámara para convalidar este real decreto que establece los criterios de reparto entre las distintas Comunidades Autónomas del denominado ‘Fondo Covid-19’.

En la defensa del decreto, Montero ha pedido «amplitud de miras» para el resto de formaciones y ha defendido el reparto por tramos que, según ha dicho, no convence a ningún gobierno regional y por tanto eso significa que la distribución «es justa».

En contra se ha posicionado Vox, que ha pedido el voto negativo para el decreto porque considera que se enmarca dentro de la «política de improvisación» del Ejecutivo central, al que ha acusado de querer subir los impuestos. En este sentido, el diputado Víctor González Coello de Portugal ha instado a la ministra a aclarar los tributos que el Gobierno «desea subir».

El parlamentario de Vox ha afeado también a Montero que dijera que el decreto estaba consensuado con todos los grupos de la Cámara. Según ha denunciado, el Gobierno no ha hablado con la formación de Santiago Abascal para perfilar estos criterios: «Nos hubieses gustado participar».

EL PP SE SUMA A LOS APOYOS

Quién sí ha apoyado el real decreto ha sido el Grupo Popular, que ha defendido que este fondo no reembolsable para repartir entre las Comunidades y las ciudades autónomas responde a un «cumplimiento de una obligación» por parte del Gobierno.

La diputada Elvira Rodríguez ha tomado la palabra en defensa de la posición del PP y ha instado a la ministra a reconsiderar algunas cuestiones como el tramo destinado a la educación, del que ha dicho que no es posible legalmente que se haga para todo el curso. Por ello, ha invitado al Gobierno a «seguir haciendos los deberes».

En términos parecidos se ha pronunciado la diputada de Ciudadanos, que ha fijado su postura positiva al decreto del fondo de 16.000 millones, si bien ha exigido al Gobierno central acometer más medidas para paliar los efectos de la pandemia.

Cabe recordar que los grupos pueden solicitar la tramitación como proyecto de ley con el fin de proponer cambios en las nuevas normas a través de enmiendas.

CONTINUAS QUEJAS POR EL REPARTO

Durante el debate del decreto, varios grupos han coincidido en que el reparto es «insuficiente» para algunas Comunidades Autónomas. Ha sido el caso, por ejemplo, de Foro Asturias, BNG y el PRC, que consideran que el dinero destinado a estas regiones no es el adecuado respecto a los criterios establecidos.

Según han denunciado estas formaciones, con el fondo «no se han atendido» las demandas de estos territorios para paliar los efectos sociales, económicos y sanitarios que ha provocado la pandemia del coronavirus.

«En este decreto, el Gobierno vuelve a ignorar la realidad diversa y plurinacional de España», ha subrayado el diputado del BNG, Néstor Rego. En parecidos términos se ha expresado el parlamentario del PRC, que ha recriminado al Ejecutivo que tenga más peso el criterio poblacional que la dispersión poblacional.

VASCOS Y NAVARROS SE VEN EXCLUIDOS

Según se recoge en el real decreto, las comunidades con régimen foral, País Vasco y Navarra, tratarán bilateralmente con el Gobierno central la compensación que les corresponde en términos de déficit y deuda, y sí que se beneficiarán del resto de tramos: el destinado a Sanidad y el de educación.

Este punto ha sido motivo de confrontación entre los partidos como PNV, EH-Bildu y UPN con el Ejecutivo central. Las formaciones vascas y navarras consideran que se está «excluyendo» del reparto a estos territorios que, según han dicho, contribuyen de igual modo a las arcas públicas.

«No respeta el sistema de concierto económico, se impone la distribución de forma unilateral y se nos excluye del cuarto tramo del reparto. Una relación bilateral entre Gobiernos debería haber abordado de forma bilateral el fondo, y esto se lo ha saltado la ministra», ha censurado la diputada del PNV.

Por su parte, el parlamentario de Bildu Oskar Matute ha cargado contra la ministra porque cree que el decreto plantea un «dogma de fe» al asegurar que se negociará aparte con Navarra y el País Vasco. «Conclusión, que de momento no vamos a ver ni un duro», ha sentenciado Matute.

Más información