La compraventa de vivienda bajó un 16,9% en el primer trimestre, con caídas en todas las CCAA, según notarios

Compraventa de vivienda

La compraventa de vivienda bajó un 16,9% en el primer trimestre, con caídas en todas las CCAA, según notarios

Todas las comunidades autónomas mostraron descensos superiores al 10% en la compraventa de vivienda durante el primer trimestre, salvo Navarra (-8%), Galicia (-7,6%) y Cantabria (-6,4%).

Prestamos vivienda

La compraventa de viviendas registró en España un retroceso del 16,9% interanual en el primer trimestre del año, afectado parcialmente por la crisis sanitaria y el estado de alarma, según datos publicados este miércoles por el Centro de Información Estadística del Consejo General del Notariado, que destaca que este descenso contrasta con el avance del 2,5% que se había registrado en el trimestre anterior.

Todas las comunidades autónomas mostraron descensos superiores al 10% en la compraventa de vivienda durante el primer trimestre, salvo Navarra (-8%), Galicia (-7,6%) y Cantabria (-6,4%).

Por su parte, con caídas por encima del 20%, se situaron Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, La Rioja y Aragón. En la banda de entre el -10% y el -20% figuran Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Asturias y Extremadura.

Por su parte, la compraventa de viviendas tipo piso retrocedió a nivel nacional un 17,6% hasta marzo, con caídas en todas las autonomías. La mayor contracción se registró en Aragón (-24,1%), mientras que Canarias, La Rioja, Baleares y Castilla-La Mancha también registraron caídas superiores al 20%.

En cuanto a los precios de la vivienda, éstos se incrementaron en el primer trimestre un 2,4% interanual a nivel nacional, hasta los 1.436 euros por metro cuadrado, ampliando en cinco décimas la subida que habían experimentado en el último trimestre de 2019.

Catorce comunidades registraron avances en los precios durante el periodo enero-marzo, destacando Castilla-La Mancha (+7,4%), Aragón (+6,5%), Cantabria (+5,2%) y Canarias (+5,1%). Sólo tres regiones recortaron el precio medio de la vivienda en el primer trimestre: La Rioja (-18,5%), Galicia (-12,1%) y Murcia (-2,1%).

Por su lado, el precio medio por metro cuadrado de los pisos creció entre enero y marzo un 3,3% interanual en España, con ascensos en casi todas las comunidades, destacando especialmente Aragón (+11,4%). Sólo cayeron en La Rioja (-18,6%) y Galicia (-14,5%).

Durante el primer trimestre, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda cayeron un 10,1% interanual, rompiendo la tendencia positiva del trimestre anterior. Todas las comunidades mostraron disminuciones, destacando Castilla-La Mancha (-24,8%) y La Rioja (-20,2%).

CAE UN 20,4% LA CREACIÓN DE EMPRESAS HASTA MARZO

Por otra parte, los datos de los notarios apuntan a un retroceso interanual del 20,4% en la creación de sociedades mercantiles durante el periodo enero-marzo.

Todas las autonomías registraron caídas en la constitución de empresas, especialmente Castilla La Mancha (-36,2%), La Rioja (-34,9%) y Navarra (-31,0%).

Más información