Sánchez apela junto a Merkel a superar los vetos para alcanzar un acuerdo en julio

Fondo de reconstrucción

Sánchez apela junto a Merkel a superar los vetos para alcanzar un acuerdo en julio

El presidente apela a la voluntad de diálogo y llama a evitar los vetos para poder llegar a un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción cuanto antes.

Pedro Sánchez y Angela Merkel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido hoy en la necesidad de llegar a un acuerdo en julio sobre el fondo de reconstrucción de la unión Europea, para lo que ha pedido los socios del bloque comunitario que haya voluntad de diálogo y que se eviten los vetos. “La que la unión nunca se ha construido en base a vetos”, ha llegado a señalar.

“Soy muy consciente de que hay una difícil negociación por delante, muy difícil”, ha explicado Sánchez. “Hay intereses contrapuestos, hay visiones distintas de lo que tiene que ser el proyecto europeo y ninguna es mejor que otra, todas son legítimas”. Sin embargo, a su juicio “la lección que tenemos que sacar de estas décadas de construcción europea es que la unión nunca se ha construido en base a vetos”, sino “siempre en base a voluntad de dialogar y acordar”. “Creo que eso es a lo que estamos convocados”, ha insistido.

El presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de llegar a un pacto este mismo mes de julio. “Julio tiene que ser el mes del acuerdo”, ha llegado a señalar, ya que “si retrasamos el acuerdo vamos a retrasar la recuperación y si retrasamos la recuperación se va a agravar más la crisis”. “España va a hacer todo lo necesario para poder llegar un acuerdo cuanto antes, con prontitud”, ha prometido.

Sánchez ha comparecido en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, dentro de la frenética agenda de los últimos días que le ha llevado a Países Bajos y Suecia y que desembocará en la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas los días 17 y 18 de julio, previa escala por Francia para reunirse también con Emmanuel Macron.

Por su parte, Angela Merkel ha valorado que, de cara a la cumbre del viernes y sábado, “vemos que hay sintonía en la opinión de que hay que actuar para que Europa vuelva a la senda de crecimiento”. No obstante, aunque “el tiempo apremia”, ha reconocido que todavía hay que “salvar algunas discrepancias”, por lo que “todavía no es seguro” que se pueda llegar a un acuerdo en esta cita.

Más información