Andalucía impone la obligación de usar mascarillas también en playas y piscinas

Covid-19

Andalucía impone la obligación de usar mascarillas también en playas y piscinas

La Junta decreta que será obligatorio el uso de mascarillas para los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas, pero no durante el baño.

Familia playa viaje

Las mascarillas serán obligatorias en Andalucía también en playas y piscinas. Así lo ha acordado la Junta este martes, que ha dado luz verde al uso obligatorio de las mascarillas para las personas de seis años en adelante en la vía pública, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.

Su uso, detalla el Gobierno de Juan Manuel Moreno, no será necesario en las playas y piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, pero sí para los desplazamientos y paseos por la orilla. Asimismo, la obligación de la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la misma. Tampoco para aquellas personas que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

En el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre tampoco se exigirá su uso, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

En cuanto al régimen sancionador, la Junta de Andalucía multará con 100 euros por el incumplimiento de la obligación del uso de la mascarilla, al considerarse una infracción leve a efectos de lo previsto en el artículo 104 de la Ley de Salud Pública.

Las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento de todas estas obligaciones corresponderán a los ayuntamientos y a los órganos competentes de la Administración de la Junta, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Más información