Illa no cree que el decreto de Torra sobre Lleida invada competencias

Covid-19

Illa no cree que el decreto de Torra sobre Lleida invada competencias

El Gobierno respalda la actuación de la Generalitat para confinar Lleida ante los nuevos casos de Covid-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en una rueda de prensa sobre la recogida y actualización de las series de datos epidemiológicos en España, en Madrid (España), a 19 de junio de 2020.

“No parece que el decreto invada competencias”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que, a la espera de que los servicios jurídicos del Estado valoren el decreto de la Generalitat de Cataluña para imponer el confinamiento de Lleida, da la impresión de que esta decisión no invade competencias del Ejecutivo.

Así lo ha dicho en la tradicional rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes, en la que el titular de esta cartera ha insistido en que ahora “corresponde a las comunidades actuar”. “Lo importante es actuar para contener, controlar el brote”, ha defendido Illa, que ha dejado claro que esto es una cuestión de la Generalitat. Una tarea en la que tendrá la ayuda de Moncloa.

El Gobierno estará para “echar una mano en todo lo que se nos pida”, ha asegurado el ministro, que ha ensalzado “el clima de colaboración y la relación” entre ambos ejecutivos, cuya comunicación es “muy fluida”.

Para Salvador Illa hay que dejar que las autonomías actúen ante estos brotes de coronavirus, ya que “en esta fase el protagonismo” es para las regiones, que cuentan con los “instrumentos para actuar” y la Generalitat es un ejemplo de ello.

Más información