El Gobierno da el pistoletazo de salida para los Presupuestos de 2021

Consejo de Ministros

El Gobierno da el pistoletazo de salida para los Presupuestos de 2021

Los PGE son “imprescindibles para la reconstrucción social y económica” de España, señala Montero.

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España), a 30 de junio de 2020

El Gobierno abre el camino para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha explicado que hoy mismo ha firmado “la orden de elaboración” de estas cuentas públicas, que a su juicio son “imprescindibles para la reconstrucción social y económica” de España.

En su comparecencia en La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, Montero ha señalado que las prioridades de los Presupuestos serán “reactivar la economía” y hacerla “más competitiva y sostenible”, incluyendo la “adaptación del tejido productivo a nuevas realidades” como son la “digitalización” y la “transición ecológica”.

Asimismo, las cuentas públicas intentarán también “aumentar la cohesión, la justicia social, la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento del estado del bienestar”. En ese contexto se enmarca el “refuerzo del sistema sanitario público”, para que cuente con “recursos suficientes para afrontar cualquier situación futura”, ha señalado la también portavoz del Gobierno.

Por último, Montero ha defendido la necesidad de sacar adelante estos nuevos Presupuestos para una “canalización eficiente” de los recursos que se activen en Europa, con especial énfasis en el I+D, el apoyo a las pymes, el turismo, la hostelería o el medio ambiente, ha explicado la ministra. “Esta crisis no puede suponer un freno para el desarrollo sostenible o la igualdad de oportunidades, sino un aliciente para que sigamos impulsándolas”, ha apuntado.

La ministra ha asegurado asimismo que aspira a contar con el apoyo del PP y del resto del arco parlamentario para sacar adelante estas cuentas. “Es fundamental que en este momento todos a una aparquemos diferencias ideológicas y seamos capaces de concentrarnos en el bienestar de los ciudadanos, en el empleo de los jóvenes o en los estímulos al tejido productivo, sobre todo pymes y autónomos”.

“En esa tarea no sobra nadie”, ha señalado Montero, que ha lanzado un dardo al PP al señalar que “no parece lógico que ningún partido dimita de esa responsabilidad o se dé de baja” en esta tarea. “No acompañar a la ultraderecha es el mejor servicio que el PP puede prestar al país”, ha llegado a destacar.

Más información