www.elboletin.com

El cierre de las urgencias de Atención Primaria deja sin asistencia a 2.000 pacientes al día

Estetoscopio
Ampliar
Estetoscopio

Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria llevan cerrados desde el 22 de marzo y “no existe un plan para volverlos abrir”, denuncia UGT.

lunes 13 de julio de 2020, 17:24h

El pasado 22 de marzo la Comunidad de Madrid echó el cierre a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Y no se han vuelto a abrir. Es más, no parece que este tema forme parte de la agenda del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. “No existe un plan para volverlos abrir”, denuncia UGT, que afirma que esto provoca que 2.000 pacientes al día se queden sin asistencia urgente en la región.

Los SUAP que permanecen cerrados desde el mencionado 22 de marzo han podido dejar de atender a 223.225 personas, según los cálculos realizados por este sindicato. Por municipios, el de Madrid capital es el que acumula mayor número de pacientes (95.327), por delante de San Sebastián de los Reyes (11.587) y Fuenlabrada (10.460). Asimismo, por “zonificación sanitaria”, la Dirección Asistencial Centro, la Sur y la Oeste son la que reúnen el mayor número de pacientes sin atender.

A esta situación hay que añadir que parte de los centros de salud se encuentran “cerrados o funcionando a medio gas”. Además, la falta de personal de otros tantos provocará que algunos pongan el cartel de cerrado durante este verano o se vean obligados a disminuir el horario de atención.

Para UGT esto se produce en un verano “atípico” en el que “los madrileños saldrán menos de vacaciones y se incrementará el turismo de interior en la Comunidad” debido a la crisis del Covid-19. ¿Las consecuencias? “La disminución de los recursos sanitarios puede suponer mayores riesgos para la salud, especialmente en las emergencias, ya que se producirá una demora asistencial, al estar obligados a realizar desplazamientos más largos hasta los hospitales de referencia”. Unos hospitales en los que ya se han empezado a cerrar camas.

Desde este sindicato se reclama al Gobierno de la Comunidad de Madrid la elaboración de un Plan tras el estado de alarma que contenga los requisitos para la reapertura de los recursos sanitarios que se cerraron durante dicho periodo, así como un plan de contingencias ante posibles rebrotes.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios