El PP critica que la Generalitat de Valencia «malgasta» 450.000 euros en memoria histórica en plena pandemia

Memoria Histórica

El PP critica que la Generalitat de Valencia «malgasta» 450.000 euros en memoria histórica en plena pandemia

Fernando Pastor ha explicado en un comunicado que la consellera de Transparencia, Rosa Pérez, destinará 450.000 euros a los ayuntamientos para que gasten en cuestiones relativas a la memoria histórica.

Generalitat Valenciana

El diputado del PP en Les Corts Fernando Pastor ha denunciado este lunes que la Generalitat «malgasta» casi medio millón de euros en acciones de memoria histórica, cuestiones que deberían estar en un segundo plano como son la Guerra Civil o la dictadura» en un momento como el actual marcado por la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, ha explicado que la consellera de Transparencia, Rosa Pérez, destinará 450.000 euros a los ayuntamientos para que gasten en cuestiones relativas a la memoria histórica «en unos momentos en los que las prioridades y la atención deben centrarse en las necesidades surgidas del Covid-19 y los problemas que padecen las familias valencianas».

Pastor ha señalado que «mientras las víctimas del Covid-19 son silenciadas e ignoradas por el Consell, la consellera Rosa Pérez malgasta medio millón de euros en cuestiones que en estos momentos deberían estar en un segundo plano».

Ha señalado que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)del 9 de julio publicó la convocatoria para que puedan acceder a las ayudas ayuntamientos y asociaciones y, para Pastor, «llama poderosamente la atención que solo puedan presentarse entidades que tengan entre sus fines la memoria democrática valenciana». «Es decir, lo de la pública concurrencia suena a chiste. Están teledirigiendo el dinero público para darlo a sus amigos», ha agregado.

A su juicio, «con todas las necesidades y carencias derivadas del Covid19 no tiene ningún sentido que en lo que queda de año nos empeñemos en gastar medio millón de euros en la puesta en valor de los lugares de la memoria y retirada de los vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura» porque «sería más oportuno atender con ese dinero muchas estrecheces y prioridades de las familias valencianas, nos lo agradecerían».

Por último, el diputado popular ha indicado que «llama mucho la atención que la consellera Rosa Pérez esté tan motivada y dedicada a estos hechos que ocurrieron hace más de 80 años, pero no tenga un minuto para dedicárselo a las víctimas del Covid-19, que lo único que han recibido por parte del Consell es veto y silencio».

Más información