BT insiste en que habrá caídas del servicio en Reino Unido si se obliga a romper con Huawei

BT insiste en que habrá caídas del servicio en Reino Unido si se obliga a romper con Huawei

La operadora BT considera que es “imposible” sacar a Huawei de todas las infraestructuras de comunicaciones en diez años.

Huawei

Nuevas advertencias del ceo de BT, Philip Jansen, sobre los riesgos que sufre el sector de las telecomunicaciones si finalmente el Gobierno británico veta a Huawei del desarrollo del 5G: se producirán interrupciones del servicio a los clientes y se pondrá en riesgo a corto plazo la seguridad de las redes.

“Huawei ha estado en la infraestructura de telecomunicaciones durante aproximadamente 20 años y un gran proveedor de BT y muchos otros en la industria de telecomunicaciones del Reino Unido”, ha recordado Jansen en declaraciones a BBC Radio a la espera de que mañana martes el secretario de Cultura, Oliver Dowden, haga pública la decisión del Gobierno británico sobre Huawei.

“Se trata de tiempo y equilibrio. Por lo tanto, si no desea tener Huawei en toda la infraestructura de telecomunicaciones de todo Reino Unido, creo que es imposible hacerlo en menos de 10 años”, ha señalado Jansen. En cuanto al 5G en concreto, al sector le gustaría tener una ventada de siete años para el proceso, aunque “probablemente podríamos hacerlo en cinco años”.

No obstante, habría consecuencias para Reino Unido como resultado de rechazar los negocios con la firma china. “En BT y en nuestras discusiones con GCHQ, siempre asumimos que la seguridad es primordial; es nuestra prioridad número uno”, ha explicado, “pero debemos asegurarnos de que cualquier cambio de dirección no conduzca a un mayor riesgo a corto plazo. Creo que ahí es donde realmente importan los detalles”. “Si nos encontramos en una situación en la que las cosas tienen que ir muy rápido, entramos en una situación en la que el servicio para 24 millones de clientes móviles de BT Group se pone en riesgo: las interrupciones del servicio podrían ser posibles”, ha añadido.

“En segundo lugar, la seguridad y la protección a corto plazo podrían estar en riesgo, esto es realmente crítico aquí. Si no se puede comprar o realizar transacciones con Huawei, eso significaría que no podrá obtener actualizaciones de software”.

Por otro lado, Jansen ha apuntado que “acelerar la extracción” del equipo de Huawei de la red 5º supondría un retraso en los planes para extender los servicios de internet de alta velocidad a todo el país.

Más información