En Galicia, el PP podría perder su mayoría absoluta, con entre 37 y 40 escaños, según la encuesta de TVG

Elecciones

En Galicia, el PP podría perder su mayoría absoluta, con entre 37 y 40 escaños, según la encuesta de TVG

De esta forma, el candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, perdería escaños.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El PPdeG podría perder su mayoría absoluta, con una horquilla de 37 a 40 escaños en las elecciones autonómicas de este domingo, según los datos de la encuesta a pie de urna elaborada por la empresa de demoscopia GFK para la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG).

De esta forma, el candidato del PP a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, perdería escaños respecto a los 41 que había obtenido en las autonómicas de septiembre de 2016. La encuesta le atribuye a los ‘populares’ un porcentaje de voto del 44,7%.

Las consultas realizadas por entrevistadores a pie de urna apuntan a que el BNG daría el ‘sorpasso’ al PSdeG, al lograr entre 19 y 22 diputados, mientras que en 2016 los nacionalistas se habían quedado relegados a cuarta fuerza en el Parlamento gallego, solo con seis asientos en el Pazo do Hórreo. La encuesta de la TVG les atribuye el 25,9% de los votos.

Por su parte, el PSdeG-PSOE se quedaría con entre 12 y 14 escaños, frente a los 14 que obtuvo en las anteriores autonómicas. El estudio de GFK le atribuye un 15,9% de los sufragios.

Según este estudio demoscópico, Galicia en Común, la coalición que aglutina a Podemos, IU y Anova, se quedaría con solo dos escaños y el 5,7% de los votos, mientras que Marea Galeguista, la otra parte heredera de En Marea y conformada también por Partido Galeguista y Compromiso por Galicia, no lograría entrar en el Parlamento gallego, al quedarse con el 1,6% de los sufragios.

La coalición que estas opciones sellaron juntas para concurrir a los comicios de 2016 había logrado auparse, bajo el paraguas común de En Marea, a la segunda plaza, con 14 diputados, una condición que acabó perdiendo después de los procesos de desintegración que sufrió durante la pasada legislatura, cuando acabaron en distintos grupos del Parlamento: por un lado 9 diputados en Común da Esquerda y otros cinco en el grupo mixto.

La encuesta tampoco da opciones de entrar en el Pazo de O Hórreo ni a Vox ni a Ciudadanos, que obtendrían el 2% y el 0,9% de los sufragios, respectivamente.

Más información