La Enfermería pide a Ayuso que le tenga en cuenta para dotar de personal al hospital de pandemias

Madrid

La Enfermería pide a Ayuso que le tenga en cuenta para dotar de personal al hospital de pandemias

El Colegio de Enfermería advierte de que el hospital de Valdebebas “no puede restar efectivos de Atención Primaria como ya se ha hecho durante la pandemia”.

Isabel Díaz Ayuso

El Colegio de Enfermería de Madrid ha exigido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso participar en la planificación de la dotación de personal del nuevo hospital de pandemias, que se levantará en Valdebebas. “Las plantillas de enfermeras ya son insuficientes en la Comunidad de Madrid y requieren con urgencia una adecuada planificación”, sostiene este colectivo, que advierte de que esto “no puede restar efectivos de Atención Primaria como ya se ha hecho durante la pandemia”.

Según este Colegio, “es contradictorio que mientras se anuncia la construcción y apertura de un nuevo hospital” que contará con más de 1.000 camas, “la Consejería de Sanidad haga llamamientos urgentes a enfermeras para cubrir la temporada estival, además de las necesidades que pueden producirse por los posibles rebrotes de coronavirus”. “Más aún, cuando desde Atención Primaria se anuncia la reagrupación de profesionales en determinados centros de salud de la región para ‘facilitar la mejor atención sanitaria”.

Ante esto, el Colegio de Enfermería de Madrid quiere saber “con qué enfermeras se cuenta” para el nuevo hospital a tenor de “la reiterada falta de planificación para la contratación y retención de estas profesionales”. Y es que, para este colectivo “lo que, de ningún modo se puede volver a repetir, es la movilidad de enfermeras de Atención Primaria hacia Atención Hospitalaria, infradotando aún más a los centros de salud, que es donde se puede hacer frente a posibles rebrotes”.

Asimismo, el Colegio recuerda que tanto el nuevo hospital, como el resto de la atención sanitaria de la Comunidad, debe contar con enfermeras especialistas “y no solamente de cuidados generales”, para garantizar una atención segura y de calidad.

Más información