Lleida y sus hospitales, cerca de su límite y con un personal insuficiente y agotado

Covid-19

Lleida y sus hospitales, cerca de su límite y con un personal insuficiente y agotado

El brote de Covid-19 en esta provincia, así como la atención al resto de enfermedades, lleva a las UCI al límite.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Los hospitales de Lleida están casi al límite. El brote de Covid-19, unido a la atención del resto de enfermedades, lleva a las UCI de los centros hospitalarios de esta provincia al borde del colapso. A esto hay que sumar unas plantillas escasas y agotadas física y psicológicamente tras varios meses en primera línea en la lucha contra esta pandemia.

“Están en una situación ya cercana al límite de ocupación”, ha advertido José Ángel Montañés, médico de urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en una entrevista a ‘El Programa del Verano’ en la que ha explicado que “a diferencia de lo que pasó en marzo y abril, ahora atendemos tanto las enfermedades habituales como las derivadas del Covid”.

“Ahora mismo la UCI tiene que atender todo tipo de pacientes y esto es lo que está llevando la ocupación hospitalaria al límite”, ha remarcado. Y todo, con unos profesionales sanitarios cansados. “Las plantillas de todos los hospitales de Cataluña, y especialmente la del hospital de Lleida, son muy justas para hacer la actividad sanitaria normal”, ha afirmado este médico, que ha apuntado que, si a esto añadimos la epidemia, “lo que hace es tensionar aún más el sistema”.

No hemos podido descansar, aquí no tenemos reservas”, ha continuado este profesional, que ha alertado de que “hay una gran parte del personal que esperaba hacer un pequeño descanso estival y estamos cansados física y psicológicamente”.

Respecto al brote, este médico ha admitido en la mencionada entrevista que “nos preocupa y nos preocupa mucho”, ya que “los focos de contagios (en Lleida) son muy importantes”. “Era algo que hasta cierto punto nos podíamos esperar, porque estaba claro que en cuanto el estado de alarma finalizara y se recuperara la actividad profesional y social tarde o temprano iba a pasar”, pero “que haya sucedido tan pronto ha sometido a la plantilla del hospital a una situación de sobreesfuerzo muy importante”.

Dicho esto, ha querido transmitido un mensaje de tranquilidad a la población. “Nuestro sistema sanitario va a seguir cumpliendo con su deber”.

Se necesitan médicos especialistas y se abren plantas en los hospitales

El avance de la epidemia en la comarca del Segrià ha provocado que los hospitales hayan hecho un llamamiento: se necesitan médicos especialistas. En concreto, neumólogos, intensivistas e internistas, así como más rastreadores de contactos. Asimismo, el hospital Arnau de Vilanova de Lleida ha abierto ya dos plantas para acoger enfermos de Covid y se prepara para abrir una tercera en los próximos días ante la previsión del aumento de casos, recoge EFE. Sin embargo, el problema, una vez más, es la falta de sanitarios para esta labor.

Desde el Fòrum Català d’Atenció Primària (FoCAP), su presidenta, Meritxell Sánchez-Amat, ha abogado, en declaraciones a EL BOLETIN, por extender a los centros de salud los anexos que se abrirán en los próximos meses en varios hospitales de esta comunidad para atender el Covid. Una medida con la que mejorar la atención a los pacientes de otras enfermedades, cuyas consultas hay que atender. Además, ha pedido mejorar el rastreo, clave a la hora de combatir esta pandemia.

Más información