El RCD Espanyol baja a Segunda tras 26 campañas seguidas en Primera

El RCD Espanyol baja a Segunda tras 26 campañas seguidas en Primera

Los 'pericos' disputarán su quinta temporada en el 'infierno' tras un año aciago.

Raúl de Tomás y Saúl Ñíguez en el Espanyol-Atlético futbol

El RCD Espanyol será equipo de LaLiga SmartBank, la Segunda División española, la próxima temporada al consumarse este miércoles, tras la derrota en el derbi contra el FC Barcelona en el Camp Nou, el quinto descenso de uno de los clubes históricos de LaLiga.

Sin duda, el Espanyol es historia viva de LaLiga, pues ‘perico’ era el autor de su primer gol; José ‘Pitus’ Prat. Es el séptimo clasificado en la tabla histórica de la competición, y empatado con el Valencia a 85 temporadas está sólo por detrás de Barça, Madrid y Athletic Club, que con 89 campañas son los únicos que no han fallado.

Pero este descenso, en una temporada aciaga en la que serán salvo sorpresa colistas, aparca esa relación histórica. El RCD Espanyol será de nuevo equipo de Segunda, y repite el mal trago del 29 de junio de 1993, fecha en la que consumó su hasta ahora último descenso al perder el ‘play-off’ de promoción ante el Racing de Santander, donde jugaba Quique Setién, que ahora les manda a Segunda como técnico del Barça.

A las campañas 1962/63, 1969/70, 1989/90 y 1993/94 se sumará ahora la 2020/21. Solo esas cinco temporadas habrá estado el Espanyol fuera de la élite, fuera de Primera. Cinco descensos, únicamente, siendo el consumado este miércoles el peor de todos pues, de lejos, es la campaña con menor puntuación (antiguamente las victorias eran 2 puntos).

El 23 de abril de 1994 el club blanquiazul se coronó campeón de Segunda, gracias a una goleada (4-0) contra el Cádiz en el derruido estadio de Sarrià. Entonces, su presidente, Francesc Perelló, aseguró lo siguiente: «Que nunca más vuelva a hablarse aquí de Segunda División».

Pues bien, 26 años, 2 meses y 15 días después, no sólo se habla si no que se lamentan, los ‘pericos’, de ser nueva carne de Segunda. Y ello, ¿de quién es culpa? Pues está más que repartida entre directivos, jugadores y entrenadores. Sí, en plural.

David Gallego, Pablo Machín, Abelardo y ahora Rufete –compaginando la labor de técnico con la de, durante las últimas campañas, director de fútbol– han pasado por el banquillo del RCDE Stadium, un feudo 4 estrellas UEFA que no verá partidos de Primera hasta, por lo menos, la temporada 2021/22.

Quien también podría estar en el blanco de las críticas de la afición es el presidente y máximo accionista del club, el empresario chino Chen Yansheng, que ve truncado su proyecto. Pese a invertir este pasado invierno unos 40 millones de euros en fichar a Raúl de Tomás, Adri Embarba y Leandro Cabrera. Pese a sus sueños europeos.

Y es que ‘Mr. Chen’, como le bautizó el expresidente Daniel Sánchez Llibre, prometió en su día que su plan de ruta pasaba por jugar la Liga de Campeones en «menos de tres años». Lo dijo en enero de 2016 y, pasado el plazo, no ha podido cumplirlo y, todo lo contrario, ve a su equipo descendido.

Más información