Sánchez se abre a modificar la Constitución para limitar la inviolabilidad del Rey

Monarquía

Sánchez se abre a modificar la Constitución para limitar la inviolabilidad del Rey

"Evidentemente, la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades".

Rey Felipe VI y Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario este miércoles de afrontar un cambio en la Constitución para limitar la inviolabilidad del Rey y ha recalcado que no debe haber espacio para la impunidad.

«Evidentemente, la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades», ha defendido en una entrevista a ‘eldiario.es’ e ‘InfoLibre’.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado en varias ocasiones que en España «no hay espacio para la impunidad» y ha incidido en que la inviolabilidad del monarca es «uno de los preceptos sobre los que se debería de «reflexionar» y ver «qué soluciones» se le pueden dar.

«Este es un Gobierno que ha planteado antes y después de las elecciones, ahora con el gobierno de coalición y previamente en solitario, una reforma de la Constitución para revisar los aforamientos de los cargos públicos para que estén circunscritos a su actividad parlamentaria y no a otra. Por tanto, creo que si eso lo defiendo para cualquier cargo público, lógicamente también para el jefe del Estado», alega al respecto.

El presidente del Gobierno se ha referido igualmente a los presuntos negocios del rey Juan Carlos, al que investiga la justicia por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca, para subrayar que se trata de informaciones «perturbadoras» para millones de españoles, él incluido.

No obstante, ha destacado que los medios de comunicación están informando, el poder judicial está actuando y la Casa Real «claramente se está distanciando de esas supuestas prácticas reprobables». «Estos tres elementos nos hacen reivindicar que nuestra democracia funciona y que no hay espacio para la impunidad», ha enfatizado.

Sánchez ha descartado que Felipe VI se juegue su futuro en función de la respuesta que Zarzuela tenga respecto a estas informaciones y ha subrayado que es la propia Casa Real «la que está marcando distancias con esta supuesta práctica reprobable». «Dejemos trabajar a la justicia», ha zanjado.

Más información