Lleida pide una medida judicial para obligar a cumplir el confinamiento a los contagiados

Covid-19

Lleida pide una medida judicial para obligar a cumplir el confinamiento a los contagiados

El alcalde reclama alguna medida para cuando personas con síntomas o contagiadas se niegan al confinamiento y a la cuarentena.

Coronavirus

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha planteado este miércoles la “necesidad de buscar algún tipo de medida, que probablemente se ha de tomar desde el poder judicial”, para obligar a cumplir el confinamiento o la cuarentena a las personas que se les haya diagnosticado de Covid-19 o sean sospechosas y que se nieguen a cumplir el aislamiento.

“He puesto sobre la mesa la necesidad de buscar algún mecanismo jurídico que permitiera tapar este pequeño escape de agua en nuestro sistema”, ha afirmado Pueyo en rueda de prensa tras participar en la constitución del Procicat Lleida, y ha argumentado que, en el marco jurídico actual, ningún cuerpo de policía puede retener a estas personas.

“Una de las cosas que nos pasa a veces es que, a pesar del trabajo de la policía de la Generalitat, de la Guardia Urbana, la de los trabajadores de servicios sociales del Ayuntamiento o voluntarios de Cruz Roja hay de vez en cuando alguna persona con síntomas e incluso con diagnóstico declarado de Covid que se niega al confinamiento y a la cuarentena”, ha contado, recoge Europa Press.

También ha mostrado su preocupación por el impacto económico que este cierre perimetral está teniendo sobre la industria, los servicios en el Segrià y en concreto de la ciudad de Lleida.

En el Procicat Lleida participan, además del Ayuntamiento de Lleida, la Diputación de Lleida, el Consell Comarcal del Segrià, Cruz Roja y la Generalitat, que lo preside.

El delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré, ha explicado que el Procicat territorial del Segrià se reunirá telemáticamente cada mañana a primera hora para que cada uno de los participantes pueda poner encima de la mesa las acciones que está llevando a cabo, las necesidades detectadas en sus respectivos ámbitos de intervención y las propuestas de actuación para tratar de resolverlas.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Joan Talarn, ha remarcado que las alcaldías del Segrià han trasladado la necesidad de disponer de agentes cívicos que puedan explicar a la ciudadanía las medidas sanitarias a cumplir para evitar la propagación del coronavirus y ha propuesto diseñar un plan de apoyo económico para el tejido productivo de la comarca.

Más información