www.elboletin.com

Brote en Lleida: Sanidad no descarta el confinamiento domiciliario ante el aumento de casos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en Moncloa.
Ampliar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en Moncloa. (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

Los hospitales de esta provincia catalana buscan médicos especialistas tras dispararse el número de casos graves de coronavirus.

miércoles 08 de julio de 2020, 13:32h

La evolución de los brotes del Covid-19 preocupa al Gobierno. Así lo ha reconocido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este miércoles, que ha afirmado que su departamento sigue de cerca la situación en Segrià (Lleida) y en A Mariña (Lugo), que centran todas las miradas ante el aumento en el número de casos graves de coronavirus. Estos dos brotes forman parte de los 67 que permanecen activos, de los 118 que se han detectado desde el 11 de mayo.

“Sabemos que habrá brotes, ha habido en todos los países, pero naturalmente lo seguimos con preocupación y a diario”, ha indicado el ministro de Sanidad en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que no ha cerrado la puerta a un posible confinamiento domiciliario si hiciera falta. En especial, en el caso de Lleida.

Illa, que no ha querido entrar a valorar si la Generalitat de Cataluña tardó demasiado en confinar perimetralmente el Segrià, sí ha señalado que era “una decisión difícil de tomar” y ha alertado de que “en función de cómo evolucionen las cosas no se puede descartar nada”, tampoco un confinamiento domiciliario, recoge La Vanguardia.

Por el momento, los hospitales de Lleida han hecho un nuevo llamamiento a los sanitarios. Los dos hospitales públicos y los tres privados de la capital del Segrià tienen ingresadas a 69 personas con coronavirus, nueve de ellas en la UCI, una más que ayer, y el principal hospital, el Arnau de Vilanova, se ha lanzado a por médicos especialistas en críticos y semicríticos.

Según ha informado el gerente territorial del ICS en Lleida, Ramon Sentís, entre los 250 profesionales sanitarios que se han ofrecido para acudir a ayudar a la comarca del Segrià, no hay especialistas en atender críticos y semicríticos sino que son personal recién titulado, por lo que precisan de neumólogos, intensivistas e internistas.

Sentís ha informado, según recoge Efe, que el hospital Arnau de Vilanova ha abierto ya dos plantas para acoger a enfermos de coronavirus y se prepara para abrir una tercera. Sin embargo, para ello necesita más personal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios