www.elboletin.com

Las cotizadas españolas elevan al 23,7% sus consejeras, pero la tasa de directivas sigue en el 16%

Las cotizadas españolas elevan al 23,7% sus consejeras, pero la tasa de directivas sigue en el 16%
Ampliar

En 2019 aumentó la diversidad de género en los consejos de administración, pero no en la alta dirección.

miércoles 08 de julio de 2020, 11:01h

El porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas alcanzó el 23,7% en 2019, un aumento de 3,8 puntos respecto al 19,9% del año anterior, según los datos presentados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a la alta dirección, el porcentaje de mujeres se mantiene en el 16%, el mismo nivel que en el ejercicio precedente, por lo que en 2019 aumentó la diversidad de género en los consejos de administración, pero no en la alta dirección.

Estos avances se acercan más al objetivo del 30% previsto para este año en las compañías más grandes, de forma que las empresas que forman el Ibex 35 cuentan con un porcentaje de consejeras del 27,5% de media.

La revisión del Código de buen gobierno fija un nuevo objetivo del 40% de presencia de mujeres para 2022 y destaca la conveniencia de que las sociedades fomenten el aumento del número de altas directivas para reforzar a largo plazo la diversidad de género en los consejos de administración.

Los datos publicados muestran una dispersión, como en años anteriores, entre las tres categorías de empresas que se diferencian: las del Ibex 35, las empresas con capitalización superior a 500 millones de euros y las restantes.

Así, en cuanto al porcentaje de consejeras, las empresas de más de 500 millones de euros de capitalización contaban con un 22% de mujeres, por debajo de la presencia de estas en el Ibex, pero por encima del 21,1% de mujeres consejeras en el resto.

Por categorías de consejeros, sigue aumentando la presencia de mujeres en el grupo de los independientes, con 36,9% en 2019 frente a 30,6% en 2018; seguido de los dominicales (17,3%).

Por el contrario, destaca el escaso número de consejeras ejecutivas, cuya cifra se sitúa en el 5,5%, con un incremento en 2019 de alrededor de un punto porcentual.

ALTAS DIRECTIVAS

En lo que respecta a la alta dirección, en las empresas del Ibex 35 había un 15,7% de altas directivas a fin de 2019. En las empresas de más de 500 millones de capitalización la cifra fue del 17,7%, y se redujo al 13,4% en las de menos de 500 millones.

Tienen la consideración de alta dirección, a estos efectos, aquellos puestos que dependan directamente del consejo o del primer ejecutivo de la compañía y, en todo caso, el auditor interno.

POR COMPAÑÍAS EN EL IBEX

En el desglose por compañías, Naturgy es la empresa del Ibex 35 con menos presencia de mujeres en su consejo de administración, donde solo había una consejera del total de 12 cargos a cierre de 2019, lo que supone el 8,3%.

En el lado contrario, Iberdrola (42,8%), Red Eléctrica (41,6%) y Santander (40%) fueron las compañías con más paridad de género en la composición de sus consejos de administración, según los datos de la CNMV.

COMPAÑÍAS MÁS PEQUEÑAS

Entre las compañías con capitalización superior a 500 millones de euros de capitalización llaman la atención tres consejos de administración donde la presencia de mujeres a cierre de 2019 era del 0%. Se trata de Audax Renovables, que cuenta con 5 consejeros, y Dia, que tiene siete consejeros, y Talgo, con ninguna mujer entre sus 13 consejeros.

Entre las cotizadas con menor capitalización, ocho firmas no contaban con ninguna consejera a cierre de 2019: Amper, Arima Real Estate Socimi, Codere, Deoleo, Liwe Española, Mobiliaria Monesa, Nueva Expresión Textil y Urbar ingenieros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios