Las enfermeras, sobre el hospital para pandemias de Madrid: “¿De dónde saldrá el personal?”

Covid-19

Las enfermeras, sobre el hospital para pandemias de Madrid: “¿De dónde saldrá el personal?”

SATSE cree que los 50 millones que se invertirán en este hospital podrían usarse para “abrir los espacios” cerrados en el Infanta Sofía o Infanta Leonor y mejorar las condiciones laborales.

Proyecto del Hospital de Emergencias

“¿De dónde saldrá el personal?”. Las enfermeras quieren saber quién va a trabajar en el futuro hospital para pandemias que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso quiere tener listo en Valdebebas este otoño. Y es que, según advierte el Sindicato de Enfermería, SATSE, no hay suficientes profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid y rechazan que salgan de los centros de salud.

Para este colectivo “se habla mucho del espacio físico” en el que se levantará este nuevo hospital, pero desde la Comunidad “no se ha dicho nada de dónde se van a contratar a los profesionales necesarios para su funcionamiento”. Algo que preocupa, y “mucho”, a SATSE. Este sindicato se pregunta si desde el gabinete de Ayuso “se ha tenido en cuenta que dicho Hospital de Emergencias ha de contar con una plantilla enfermera”.

“¿Se piensa detraer, como ya se hizo, de los que actualmente trabajan en los centros de salud o en el SUMMA 112? Esperemos que no, ya que este hecho perjudicaría gravemente a los usuarios madrileños que verían como nuevamente se cierran sus centros de salud y les privan de una atención sanitaria esencial”.

Así lo afirma este colectivo, que recuerda que los centros de salud “son la puerta de entrada al Sistema Sanitario y si no funcionan el Sistema Sanitario se paraliza o ralentiza”. En su opinión, los ciudadanos “no se merecen que cada vez que hay una pandemia, incluida la de la gripe, los políticos decidan suspender la actividad de los centros de salud para llevar al personal, especialmente enfermería”, a este nuevo hospital.

Por ello, SATSE sostiene que antes de iniciar la construcción “deberían de haberse puesto las bases para la contratación del personal necesario”. De ahí que confíen en que al final se convoque lo antes posible una Oferta Pública de Empleo (OPE) “para su correcta dotación y que contemple, además, las carencias que sufren los centros asistenciales de la Comunidad, donde las plantillas están infradotadas”.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería considera que los más de 50 millones de euros que se prevén invertir en este nuevo hospital podrían emplearse, por ejemplo, para abrir “los espacios que están cerrados” en el Infanta Sofía o Infanta Leonor, así como “mejorar las condiciones laborales y profesionales” de los sanitarios.

“Con una correcta dotación de personal y con sus hospitales y centros de salud funcionando al 100%, el Sermas sería capaz de asumir un nuevo rebrote de la Covid-19”, asegura. Y es que, “de nada sirve disponer de un hospital de emergencias si para que funcione es necesario cerrar centros de salud o detraer personal esencial de otros centros asistenciales ya con déficit de personal sanitario”.

Para SATSE este nuevo centro hospitalario monográfico “es beneficioso para la sociedad madrileña, pero aún lo es más disponer de hospitales, centros de salud y residencias públicas al 100% y con los medios necesarios para su óptimo funcionamiento”. Situación que “no ocurre en la actualidad ya que la precariedad es la principal seña de identidad”.

Más información