El Gobierno sobre el rey Juan Carlos: “Todos somos iguales ante la ley”

Casa Real

El Gobierno sobre el rey Juan Carlos: “Todos somos iguales ante la ley”

María Jesús Montero incide en la presunción de inocencia y rechaza “hacer juicios paralelos” en torno al monarca emérito.

El Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró este martes en relación con un presunto caso de corrupción y blanqueo de dinero en el que algunas informaciones periodísticas involucran al anterior jefe de Estado, el rey Juan Carlos, y que se está investigando en Suiza, que “todos somos iguales ante la ley”.

Montero hizo esta valoración en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras ser preguntada por esta cuestión y añadió que la igualdad ante la ley “no es algo retórico, sino real”, aunque también aseguró que no hay que olvidar la presunción de inocencia, “hasta que no se demuestre lo contrario, y no hacer juicios paralelos”.

Montero se empeñó en trasladar “un mensaje de tranquilidad, confianza y serenidad” ante este escándalo que salpica a don Juan Carlos y valoró el trabajo de investigación que se está haciendo en Suiza. Este país cuenta “con todo el respeto” del Gobierno español, precisó Montero, porque “es un país democrático y hay que confiar que los procedimientos que se están llevando a cabo allí desvelará” la verdad.

De forma parecida se pronunció el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, también presente en la rueda de prensa, quien también abogó por “la presunción de inocencia” para todo el mundo, incluido el rey Juan Carlos, y reiteró el “mensaje de tranquilidad, confianza y serenidad” que había avanzado la ministra portavoz. “Hay que creer en la presunción de inocencia para todos”, apostilló.

El actual jefe de Estado, el rey Felipe VI, renunció en el mes de abril a la herencia dejada en su nombre por su padre, don Juan Carlos, y además le retiró la asignación que le correspondía en los presupuestos de la Casa del Rey.

Más información