El precio de la vivienda baja un 6,1% durante el confinamiento, la mayor caída de la serie, según idealista

Precio de la vivienda

El precio de la vivienda baja un 6,1% durante el confinamiento, la mayor caída de la serie, según idealista

Baleares fue la única comunidad autónoma que vio cómo sus precios crecían durante el confinamiento.

PISOS

El precio de la vivienda usada en España se situó en los 1.650 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre de este año, en pleno confinamiento, lo que supone un descenso del 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior y una bajada del 6,1% respecto al trimestre anterior, «el mayor descenso de toda la serie histórica de idealista», según ha apuntado el portal.

Baleares fue la única comunidad autónoma que vio cómo sus precios crecían durante el confinamiento (+0,4%). En todas las demás se registraron descensos, destacando las caídas de Cataluña (-8%), Navarra (-7,9%), Castilla-La Mancha (-6,9%) y Aragón (-6,3%).

Teniendo en cuenta al precio, Baleares ha seguido a la cabeza como la autonomía más cara, con un precio medio por metro cuadrado de 3.087 euros. Por detrás, le siguen Madrid (2.737 euros), País Vasco (2.596 euros) y Cataluña (2.092 euros).

En el lado opuesto, entre las comunidades más económicas se encuentran Castilla-La Mancha (811 euros), Extremadura (868 euros) y Murcia (1.005 euros por metro cuadrado).

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha apuntado que, aunque aún es pronto para saber cómo ha afectado el Covid al mercado inmobiliario, el informe del segundo trimestre arroja, a nivel nacional, «la mayor caída en los precios desde que en idealista tienen registros».

No obstante, considera que los datos del informe parecen avalar que, a pesar de que el mercado esperaba un fuerte ajuste generalizado de los precios, «parece que no todas las zonas del país tendrán un comportamiento homogéneo».

«Es posible que volvamos, como en la crisis anterior, a una España a diferentes velocidades», ha avisado Encinar, tras resaltar que hasta después del verano no se podrá ver si los datos confirman o no la tendencia que apuntan.

Además, ha afirmado que «igual que sucedió entre 2008 y 2014 la España que se llena, en la que se concentra la demanda, sostenida principalmente por inversores y que es generadora de empleo (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, la costa mediterránea y los archipiélagos) podría no experimentar las caídas de precio tan relevantes que sí afectarán a la España que se vacía, llegando a tener una recuperación más rápida que en la crisis anterior».

Más información