Deutsche Telekom refuerza su asociación con Huawei pese a las presiones de EEUU

Deutsche Telekom refuerza su asociación con Huawei pese a las presiones de EEUU

Las dos firmas acordaron confiar cada vez más en componentes 5G "libres de EEUU", según Handelsblatt.

Deutsche Telekom

Deutsche Telekom ha intensificado sus relaciones comerciales con Huawei, a pesar de la campaña de EEUU contra la compañía china, según ha informado el periódico Handelsblatt, que cita documentos internos.

La operadora alemana, que está presente en una docena de mercados europeos, depende en gran medida de Huawei como proveedor para su red 5G y su expansión de banda ancha, servicios en la nube y la oferta de televisión. Por el momento, Berlín se ha resistido a las peticiones de EEUU para excluir a la compañía china de sus redes de telecomunicaciones por razones de seguridad nacional.

Deutsche Telekom ha dependido de Huawei como proveedor de su red 5G y de la expansión de la banca ancha, del servicio en la nube y de la oferta de televisión. Ahora, de acuerdo con la información del diario alemán, ambas empresas han acordado confiar cada vez más en los componentes de red “libres de Estados Unidos” para la red 5G de Telekom.

Además, la operadora alemana también ha pedido a Huawei que le diera una ventaja tecnológica en Alemania sobre sus competidores para asegurar el liderazgo en la red 5G.

Un portavoz de Deutsche Telekom negó cualquier dependencia especial con el grupo chino y ésta se negó a comentar los detalles, pero dijo que nunca había ocultado su estrecha relación con Telekom, informó Handelsblatt. Después de la publiación de la noticia, el grupo con sede en Bonn ha asegurado que la información es «contraria a la realidad» y agregó que había reducido su negocio con Huawei en los últimos tres años.

«Deutsche Telekom ha dicho en varias ocasiones que está eliminando por completo a los proveedores chinos en áreas críticas para la seguridad, como la red móvil central», aseguró un portavoz a la agencia Reuters.

El mes pasado, el gobierno alemán dijo que no acordaría reglas sobre la instalación de componentes en la futura red de comunicaciones móviles 5G hasta por lo menos septiembre.

La quinta generación de comunicaciones móviles puede revolucionar la vida cotidiana e impulsar avances en actividades como la conducción autónoma y la telemedicina. El 5G promete un Internet completamente nuevo: rápido como el rayo, estable y disponible en todas partes. Huawei provee componentes para esta nueva tecnología y su liderazgo está fuera de discusión. La parte controvertida es si se puede confiar en la compañía.

Algunas agencias de inteligencia occidentales argumentan que el grupo debe doblegarse a las instrucciones del Partido Comunista Chino, pero la empresa rechaza las acusaciones, la califica de “insustanciales” y asegura que es una víctima de la guerra comercial.

Más información